El Salvador
miércoles 15 de enero de 2025

Condenan a 10 años de prisión a exprimera dama Ana Ligia de Saca

por Redacción


La Fiscalía acusó a la esposa del expresidente Elías Antonio Saca, de haber lavado $17 millones.

El Tribunal Cuarto de Sentencia de San Salvador condenó este viernes a Ana Ligia de Saca, esposa del expresidente Elías Antonio Saca (2004-2009), a 10 años de prisión por el delito de lavado de dinero.

Similar condena fue impuesta a su hermano, Oscar Mixco Sol, mientras que el imputado Milton Romeo Avilés Cruz recibió una pena de siete años de prisión.

En tanto, los señalados José Antonio Armando Lemus Zelaya, Sonia Guadalupe Morales de Reyes, María Emma Suazo Canjura, Ángel José Montoya Morales, Oswaldo Octavio Orantes Marenco; fueron absueltos. Toda esta estructura era acusada de los delitos de lavado de dinero y de activos y casos especiales del delito de encubrimiento.

El fallo estaba previsto para darse el pasado 5 de mayo, pero el pronunciamiento del mismo fue cambiado para este viernes, debido a que el Tribunal continuó con sus deliberaciones.

En un inicio, la Fiscalía General de la República había solicitado 15 años de cárcel para los hermanos Ana Ligia Mixco Sol de Saca y Oscar Mixco Sol, ya que entre ambos habrían lavado un estimado de $26 millones provenientes de partidas de Casa Presidencial.

El expresidente Elías Antonio Saca fue un artífice de un entramado que desvió $300 millones del presupuesto estatal, a base de contratos de consultorías y publicidad, que solo sirvieron para desviar fondos a cuentas personales de los involucrados, entre ellos el exsecretario Privado, Elmer Charlaix.

Ana Ligia de Saca buscó un acuerdo para un proceso abreviado con la Fiscalía, de la misma forma en como se estableció con el expresidente Saca, para reducir su pena carcelaria. El equipo legal de la exprimera dama buscaba que, a cambio de confesar sus delitos, su clienta recibiera una sentencia de tres años de trabajo comunitario.

En diciembre del año pasado, la Fiscalía explicó que el trato fue rechazado, ya que se impuso como condición que la procesada devolviera $17.5 millones, que fueron extraídos de la cuenta subsidiaria del Tesoro Público de Casa Presidencial, durante la gestión presidencial de su esposo.

Según las pruebas presentadas por la Fiscalía durante la vista pública que arrancó el 2 de febrero, solo la exprimera Dama habría lavado un poco más de $17 millones en fondos provenientes de Casa Presidencial, mientras que personeros del Organismo de Inteligencia del Estado (OIE) de aquella época, se habrían encargado de blanquear el dinero restante.

El 18 de febrero, el expresidente Saca declaró vía videoconferencia que su esposa no había lavado dinero, sino que se le confirió un sobresueldo mensual de $10,000, aún y cuando su cargo como titular de la extinta Secretaría Nacional de la Familia, era ad-honorem.

No obstante, la Fiscalía negó que contara con documentación que corroborara la versión del expresidente Saca e insistió que los hermanos Mixco Sol conocían de los desfalcos en Casa Presidencial. Por otra parte, el Ministerio Público citó una sentencia judicial previa, en la que se establece que los sobresueldos en funcionarios públicos, son otra forma de lavado de dinero.

Tras conocerse el fallo, la Fiscalía informó que la sentencia en firme se entregará el próximo 21 de junio, en la que también se conocerá el monto de responsabilidad civil que deberá pagar la ahora condenada. Por su parte, su equipo de defensores anunciaron que apelarán la medida de detención formal, por considerar que la sentencia no está en firme.