La Policía Nacional Civil (PNC) y la Fiscalía General de la República (FGR) realizaron esta madrugada un operativo que dejó un importante decomiso de droga y la captura de seis personas en la playa San Marcelino, ubicada en la Costa del Sol, en el departamento de La Paz.
El hallazgo se efectuó en un rancho de playa, el cual se encuentra en custodia de las autoridades ya que en este habría más droga y armas por encontrar.
El informe preliminar señala que en este rancho de playa operaba la banda de “Tumbadores” (robo de droga), la cual es liderada por un sujeto a quien se le conoce por el alias “El Gordo”.
Durante este operativo, se han incautado dos camionetas, cuatro armas (incluyendo un fusil M-16 y una subametralladora), además de 10 paquetes de droga, presuntamente cocaína.
Los movimientos fueron detectados por la Fuerza Naval, la operación de rastreo ha sido desde hace 15 días, de acuerdo con el ministro de Seguridad, Gustavo Villatoro.
“Desde hace 15 y 20 días se nos ha informado de movimientos de estructuras criminales que se dedican al traslado de drogas en la zona costera, con esa información comenzamos a indagar y verficicar. Ayer se llega a este lugar, se capturan seis individuos con dos armas largas de guerra y gran cantidad de drogas”, puntualizó el director de la PNC, Mauricio Arriaza Chicas.
Cuatro capturas y decomiso de cocaína en playa El Cuco
El funcionario señaló que en automático trabajaron la zona del oriente y ahí se logró golpear otra estructura criminal en la playa El Cuco.
Sobre este operativo, el ministro de Seguridad indicó que este se efectuó sobre el kilómetro 5, en el municipio de Chirilagua, del departamento de San Miguel, donde se capturó a cuatro personas.
«En oriente hay ocho bultos. Estamos hablando de más de 200 kilos en oriente y una cantidad similar en esta vivienda acá en la Costa del Sol», agregó por su parte el Ministro de Seguridad.
Por su parte, el fiscal General, Rodolfo Delgado, enfatizó que «la Unidad Especializada de Delitos de Narcoactividad (de la fiscalía) acompañó las investigaciones que realizó la División Antinarcóticos de la PNC. “En este momento hay fiscales solicitando las órdenes de registro para los inmuebles», añadió.
Asimismo, el Fiscal General indicó que “la División Antinarcóticos ha actuado conforme a lo que establece el art. 26 y 33 de la Ley Reguladora de las Actividades Relativas a las Drogas».
Reiteró también, que estas personas van a ser procesadas y presentadas a los tribunales correspondientes dentro de las 72 horas posteriores. A estas se les imputará el delito de tráfico ilícito de drogas.
«La FGR tiene que procesar las diferentes escenas con el auxilio de la PNC y posteriormente se van a presentar los resultados del monto total de bultos y paquetes incautados”, recalcó Delgado.