El cortometraje animado «Phosporos», dirigido por la salvadoreña Susana Serrano y centrado en el drama de los profesionales sanitarios durante la pandemia de COVID-19, ha sido uno de los galardonados en la segunda edición del Festival de Cine de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, anunció hoy los tres ganadores de esta edición, que recibirán el galardón en una ceremonia celebrada mañana, viernes, y el corto de Serrano fue el vencedor en la categoría de trabajos que promocionan la cobertura sanitaria universal.
En poco más de dos minutos, Serrano relata con la técnica de stop-motion y usando fósforos de cocina como «actores» el drama de los sanitarios que han sacrificado sus vidas atendiendo a enfermos de COVID-19.
El cortometraje centroamericano, que termina dando las gracias al personal médico por su trabajo durante la pandemia, cuenta con música del grupo español de folk AmigOz, formado por algunos de los excomponentes de Mägo de Oz.
En la categoría de emergencias sanitarias el premio fue para el británico Daniel Wheeler por «Estresados, una pandemia de miedo», en el que relata el alarmante nivel de niños desplazados en Oriente Medio debido a la COVID-19.
En la categoría «mejor salud y bienestar» fue galardonado el cortometraje «Un viaje de esperanza», del neerlandés Jorik Dozy y el malasio Sean Lin, donde se cuenta cómo una niña de 10 años debe viajar ocho horas en tren nocturno cada semana para tratar su cáncer en un hospital de la India.
Los directores de los tres cortos premiados han sido escogidos de entre más de 1.300 obras presentadas, y recibirán una beca de 10.000 dólares (casi 8.270 euros al cambio actual) cada uno para poder proseguir sus proyectos audiovisuales.
El festival de la OMS también reconoció con premios especiales y menciones del jurado cortos realizados en Francia, Mongolia, Malawi, Suiza, Nigeria o Albania.
[jwplayer mediaid=»215159″]