El ministro de Justicia y Seguridad, Gustavo Villatoro, anunció este jueves que el expolicía Hugo Ernesto Chávez Osorio, conocido como el Psicópata de Chalchuapa, será enviado a prisión provisional, al centro penal de máxima seguridad ubicado en Zacatecoluca, departamento de La Paz.
Villatoro mencionó que el Juzgado de Paz en Chalchuapa, departamento de Santa Ana, había ordenado que Chávez Osorio fuese enviado al centro penal de Apanteos, en las afueras de la ciudad de Santa Ana. No obstante, indicó que como ministerio, tienen la facultad de enviarlo a otra penitenciaría.
“Debemos pensar en la seguridad de las personas en el recinto, porque no es nada cómodo estar junto a un psicópata”, señaló el funcionario, a la salida de una entrevista televisiva, enfatizando que la razón de un reclusorio como Zacatecoluca o “Zacatraz”, es privar de libertad a personas de la peligrosidad de Chávez Osorio.
El mismo destino tendrá Juan Carlos Guzmán Berdugo, suegro del expresidente Mauricio Funes, quien arribó al país la tarde del pasado miércoles, extraditado desde Costa Rica, donde fue capturado dos años atrás.
A su llegada, Guzmán Berdugo fue presentado ante el Juzgado Octavo de Instrucción de San Salvador, para ser informado de los delitos que se le imputan, por haber formado parte de la trama de corrupción de Funes, en la que se habría lavado más de $350 millones durante su mandato (2009-2014).
A prisión red de colaboradores del psicópata
El Juzgado de Paz de Chalchuapa dictaminó el miércoles prisión formal contra diez presuntos colaboradores de Hugo Ernesto Chávez Osorio, por los delitos de homicidio y feminicidio agravado. La Fiscalía sostuvo que la vinculación entre dicha red y el psicópata, es que estas personas frecuentaban la casa del exagente policial, en la cual se han encontrado cerca de 50 cuerpos en diversas fosas, la gran mayoría de mujeres y menores de edad.
Se espera que Medicina Legal realice este jueves el levantamiento de los cuerpos de la primera fosa, los cuales ya fueron extraídos. Se espera que la extracción de todos los cadáveres enterrados en la vivienda de Chalchuapa, se haga en un lapso de más de un mes.
Las víctimas habrían sido asesinadas por desprecio a su condición de mujer (misoginia), afirmó la Fiscalía, ya que además de matarlas, el psicópata habría abusado sexualmente de ellas. Incluso se habla de mujeres provenientes de San Salvador, las que se encontrarían sepultadas en la casa del presunto asesino serial.
Lea también: Cuerpos de mujeres desaparecidas de San Salvador en casa del psicópata de Chalchuapa
Las últimas víctimas del psicópata fueron Mirna Cruz Lima, de 57 años; y su hija Jacqueline Cristina Palomo Lima, de 26.Los cadáveres de ambas víctimas fueron encontrados con golpes en el cráneo, provocados aparentemente con objetos contundentes. Cuando fueron encontradas, no tenía mucho tiempo de haber sido enterradas.
La Policía arrestó a Chávez Osorio dentro de la vivienda, luego que aparentemente habría intentado quitarse la vida, al cortarse ambas muñecas. Junto a otras once personas, es procesado por cargos como homicidio agravado y feminicidio agravado.
Desviaciones mentales e incluso sexuales, que habrían sido evidenciadas en conductas antiprofesionales dentro de la Policía Nacional Civil (PNC), llevaron a las autoridades de la entidad a darle de baja hace más de 10 años. Queda pendiente realizarle peritajes psicológicos y psiquiatras.