La Cámara Primera de lo Civil de San Salvador instaló este jueves la audiencia probatoria contra el expresidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Agustín García Calderón, señalado por enriquecimiento ilícito durante su gestión.
La audiencia, que es el último tramo del juicio civil por enriquecimiento ilícito, llegó más tres años de instalada la audiencia preparatoria, en la que los abogados de García Calderón y su esposa, Gloria Natividad de García, pidieron recusar a los magistrados de Cámara, por otorgar tiempo para peritajes financieros a la Fiscalía.
El Ministerio Público ha pedido a los señalados la restitución de $193,537.58 que habrían aparecido repartidos en las declaraciones patrimoniales de ambos, cuando García Calderón terminó sus nueves años como presidente de la CSJ, en junio de 2009.
De ser encontrado responsable del enriquecimiento ilícito, la Fiscalía también exigió que el exmagistrado presidente sea inhabilitado por diez años para ejercer cargos públicos.
A la audiencia no se presentaron los señalados, sino que fueron representados por sus abogados.
En febrero de 2017, el pleno de magistrados de la CSJ ordenó enviar a juicio por enriquecimiento ilícito a García Calderón, luego que la Sección de Probidad encontró inconsistencias en su declaración patrimonial.
Se dice que García Calderón fue el encargado de quitarle facultades a la Sección de Probidad para indagar el patrimonio de exfuncionarios, además de engavetar archivos de presunta corrupción.