miércoles 23 de octubre del 2024

Fiscalía acusa a Norman Quijano por negociaciones con pandillas

por Redacción


El Fiscal General informó que si el exdiputado no se presenta a la audiencia inicial que el juez programe, se le considerará prófugo de la justicia.

La Fiscalía General de la República (FGR) presentó la tarde de este sábado un requerimiento contra el exdiputado Norman Quijano, del partido Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), por los delitos de agrupaciones ilícitas y fraude electoral. El también exalcalde de San Salvador se encuentra fuera del país.

El fiscal del caso, Arturo Cruz, fue quien presentó el documento ante el Juzgado Séptimo de Paz, de San Salvador.

“Por las negociaciones con pandillas que cometió hace años, como ustedes saben a principios del año pasado presentamos una solicitud de antejuicio en contra del exdiputado Quijano, la cual no tuvo eco en la pasada Asamblea Legislativa. Es por eso que ratificamos el compromiso de procesar a todos aquellos que han estado vinculados en negociaciones con pandillas. Un delito que ya se ha dado en el país y no se debe repetir”, detalló el fiscal General, Raúl Melara.

El titular de la FGR reiteró que el desafuero del exdiputado ya se había solicitado, pero la Asamblea Legislativa saliente no lo aprobó. Además, señaló que ayer realizaron varios trámites para lograr presentar el requerimiento en contra de Quijano este 1 de mayo.

Sin embargo, Melara reveló que ayer mientras trabajaban en coordinación con la Dirección General de Migración y Extranjería de El Salvador se determinó que Norman Quijano salió del país, en horas de la tarde, por vía terrestre.

“Esto es lamentable porque nos impide ponerlo a disposición de las autoridades a la brevedad y ratifica que evidentemente existía un peligro de fuga, el cual ya se ha materializado en este momento”, enfatizó.

Ante esta situación el Fiscal General informó que si el exdiputado no se presenta a la audiencia inicial que el juez programe, se le considerará prófugo de la justicia.

“Una vez presentado el requerimiento respectivo el juez deberá señalar la audiencia correspondiente en el cual nosotros además estamos pidiendo que se ordene la detención del exdiputado Quijano. Si él no se presenta a esa audiencia se considerará desde ese momento como prófugo de la justicia”, puntualizó.

Antecedentes

El 11 de octubre de 2019 el testigo criteriado “Noé”, en el juicio de la mediáticamente conocido como Operación Cuscatlán, declaró que Quijano había ofrecido hasta 1 millón de dólares a representantes de la MS-13 y el Barrio 18 entre la primera y la segunda vuelta de las elecciones presidenciales.

En una de esas reuniones se presume que participaron tres cabecillas: “el Snyper”, “el Chivo de Centrales” y “el Cisco de Tecla”. Por el partido tricolor, según el testigo, también estuvo el entonces diputado Ernesto Angulo.

Posteriormente, el 12 de diciembre de 2019, el Juzgado Especializado de Sentencia A proyectó un material audiovisual en el que puede observarse a Quijano sentado de perfil reunido con un supuesto pastor evangélico y un grupo de personas.

En la grabación se escucha a Quijano prometer que, en caso de ganar las elecciones, encauzaría dinero del Gobierno para que los alcaldes invirtieran en la reinserción de delincuentes.

Las declaraciones de Quijano fueron: “Reunirme con los alcaldes para darles plata para que inviertan en rehabilitación; que asciende a más de 100 millones de dólares que está en el presupuesto de la nación; vamos a controlar el presupuesto; porque en el presupuesto de este año; ¿más de 30 millones que el del año 2013 y cuáles son los beneficios? Nosotros hemos pensado en rediseñar el presupuesto y de entrada 100 millones de dólares a los alcaldes para que inviertan en recuperación del territorio”.

Sobre estas presuntas negociaciones entre partidos políticos y pandillas, en agosto de 2017, un testigo identificado solo como “Nalo de Las Palmas” declaró, durante un juicio contra los operadores de una polémica tregua entre las pandillas entre 2012 y 2014, que los dos principales partidos políticos de El Salvador pagaron 350 mil dólares.

La Asamblea Legislativa no aprobó el antejuicio contra Quijano

El 27 de febrero de 2020 los diputados de la Asamblea Legislativa, durante ese periodo, aprobaron con 76 votos la creación de la Comisión Especial de Antejuicio en contra del diputado Norman Quijano.

Esto luego que la Fiscalía General de la República (FGR) requirió a Quijano para investigarlo por acusaciones de fraude electoral y agrupaciones ilícitas, por supuestas negociaciones con pandilleros, en 2014.

En su momento el ahora exdiputado por Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) se pronunció previo a la votación en la sesión plenaria y luego se retiró antes del acto de confirmación.

“De todo me declaro inocente. Considero que la Comisión de Antejuicio será el espacio ideal para hacer prevalecer mis argumentos y defensa. Se demostrará que no hay mérito para la formación de causa. Estoy claro que mi honor y dignidad han sido mancillados”, dijo el diputado.

La comisión quedó conformada de esta manera: Raúl Beltrán, presidente (PCN); Rodrigo Ávila, secretario (ARENA); Cristina Cornejo, relatora (FMLN); Jorge Mazariego, fiscal (PDC); Jaime Sandoval, vocal (FMLN); y Julio Fabián, vocal (ARENA).

El 4 de mayo de 2020, con tres votos a favor y dos en contra la comisión especial de antejuicio emitió dictamen favorable para desaforar a Norman Noel Quijano González, expresidente de la Asamblea Legislativa, acusado de agrupaciones ilícitas y fraude electoral que se supone cometió cuando en el año 2014 fue candidato presidencial de Alianza Republicana Nacionalista (ARENA).

El dictamen fue presentado a la Junta Directiva de la Asamblea Legislativa la cual tuvo que programar una sesión plenaria especial para ratificación o rechazo del dictamen. Para ratificarlo eran necesarios, como mínimo, 43 votos. Sin embargo, esto no se logró.

Con 41 votos a favor del desafuero y otros 34 en contra, más una abstención, el dictamen emitido por la Comisión de Antejuicio no logró los votos suficientes para que Quijano enfrentara las acusaciones en su contra.