El ministro de Medio Ambiente, Fernando López Larreynaga, explicó este miércoles que un proceso de subducción entre las placas tectónicas Cocos y Caribe, es la causante de una serie de sismos ocurridos durante la mañana del miércoles.
La región centroamericana se encuentra en la zona de convergencia de ambas placas, a las que también se le atribuye el surgimiento de volcanes en el istmo. El proceso de subducción ocurre en lapsos cuando una de las placas se superpone a la otra.
Mediante su cuenta de Twitter, el funcionario indicó que entre las 12:17AM y las 8:00AM de este miércoles, la red sísmica nacional ha registrado 15 sismos ubicados frente a las costas de Guatemala y El Salvador.
El más fuerte de los sismos se dio a 68 kilómetros al sur de la Barra de Santiago, en el departamento de Ahuachapán, con una profundidad de 14 kilómetros y una magnitud de 5.8° en la escala de Richter.
Similar ubicación han tenido la mayoría de estos sismos, ocho de los cuales han sido sensibles por la población, agregó el funcionario.