Carla Hananía de Varela, ministra de Educación, dio a conocer que en dos días el Ministerio de Salud (MINSAL) ya vacunó a unos 14 mil 587 maestros.
“Hemos rebasado por largo las expectativas”, dijo la ministra en una improvisada conferencia de prensa.
Detalló que el primer día fueron vacunados unos 5 mil docentes del sistema público mientras que el segundo día la cifra fue de 9 mil 587.
En total suman 14 mil 587.
“Es el reflejo de la disposición, buen espíritu, la colaboración de los maestros y sobre todo la muestra de la consciencia de la importancia de la vacuna”, comentó.
El 27 de marzo el presidente Nayib Bukele anunció que todos los profesores serán vacunados antes del regreso a clases el 6 de abril.
La vacunación inició el 30 de marzo y se prevé que terminará el 5 de abril. Será un promedio diario de 8 mil docentes.
Ellos están recibiendo la dosis de SINOVAC, la vacuna china contra el Covid.
La vacuna de SINOVAC ha sido aplicada con éxito a millones de ciudadanos de Brasil, Chile, Turquía, entre otras naciones que están avanzadas en el proceso de inmunización colectiva, de acuerdo con el gobierno salvadoreño. Y añadió que con este nuevo lote de vacunas, el cuarto desde que se empezó a vacunar el 17 de febrero pasado, “El Salvador se pone a la cabeza en Centroamérica en cuanto al proceso de vacunación”.
La ministra anunció el 10 de marzo la reanudación de las clases en centros públicos y privados en todo el país, a partir del 6 de abril, más de un año después de la suspensión decretada en el marco de la cuarentena domiciliar obligatoria.
El formato para el regreso a las aulas será “semipresencial”, lo que dejará a criterio de cada padre de familia, el enviar a sus hijos al centro educativo, o seguir en el formato virtual domiciliar de clases.
Ningún centro de estudio debe obligar a los padres de familia a enviar a sus hijos a las aulas y aclaró que la medida comprende todos los recintos educativos en todas las secciones, desde educación parvularia hasta superior.
Desde noviembre del año pasado, la cartera de Estado adelantó que la modalidad de impartición de clases durante 2021 sería de forma híbrida, la cual incorporaría la educación presencial con los contenidos a distancia en soporte digital.