El Ministerio de Salud (MINSAL) comenzará este miércoles la vacunación de los adultos mayores de 80 años de edad, según anunció la Secretaría de Comunicaciones de la Presidencia de la República.
“A partir de mañana, los adultos mayores de 80 años pueden agendar su cita para recibir las dosis de la vacuna contra el Covid-19”, publicó en sus cuentas de redes sociales la Secretaría de Comunicaciones.
Para agendar, los ancianos deberán ingresar al sitio en línea vacunacioncovid19.gob.sv, introducir el número de su Documento Único de Identidad (DUI) y su fecha de nacimiento.
Quienes no tengan acceso a internet, de acuerdo con la Secretaría de Comunicaciones, recibirán la visita de promotores de salud que serán enviados a las comunidades “en la búsqueda de personas mayores de 80 años para que reciban la vacunación contra el Covid-19”.
En sus cuentas de redes sociales el presidente Nayib Bukele también reiteró el llamado: “Ya pueden sacar cita de vacunación contra el #COVID19 para todos los mayores de 80 años y personas con enfermedades degenerativas crónicas”.
El presidente también dio a conocer que hasta la fecha ya fue vacunado el 90 por ciento de los empleados (técnicos y administrativos) del Ministerio de Salud, el 80 por ciento del personal de la Fuerza Armada (FAES), el 92 por ciento de los empleados de la Policía Nacional Civil (PNC), Bomberos y Protección Civil, así como también el 90 por ciento de los maestros del sistema público de educación.
Ayer el Ministerio de Educación dio a conocer que en la segunda semana de abril estarán vacunados todos los docentes de El Salvador, tanto los que trabajan en el sistema público como en el privado.
Eso incluye, de acuerdo con la funcionaria, el personal administrativo y los docentes de las universidades.
De acuerdo con la versión oficial, este lunes terminó la vacunación de todos los maestros del sistema público para comenzar inmediatamente la inmunización en el sector privado.
Ayer en una entrevista radial la funcionaria dijo que hasta ayer había sido vacunado el 73 por ciento de los docentes.
Aclaró, además, que la aplicación de la vacuna es opcional, aunque es preferible hacerlo.
La vacunación inició el 30 de marzo con dosis de Coronavac, de la farmacéutica Sinovac, que forman parte del cuarto lote del fármaco que El Salvador recibió.
El propósito del Ministerio era terminar la vacunación antes del 6 de abril que es el reinicio de las clases de modo semipresencial.
El total de maestros a vacunar en el sistema público es de 50 mil, de acuerdo con las cifras oficiales.
El 10 de marzo el Ministerio anunció la reanudación de las clases en centros públicos y privados en todo el país, a partir del 6 de abril, más de un año después de la suspensión decretada en el marco de la cuarentena domiciliar obligatoria.