El Salvador
domingo 24 de noviembre de 2024

Fiscal: Expresidente Saca no reune condiciones para libertad anticipada

por Redacción


Melara desestimó los rumores que aseguraban que el exmandatario había recuperado la libertad días atrás.

El fiscal general, Raúl Melara, aseguró este lunes que el expresidente Elías Antonio Saca, no reúne las condiciones que la ley penitenciaria exige, para otorgarle el beneficio de libertad anticipada, y que continúa en prisión en el sector 9 del Centro Penal La Esperanza (Mariona).

Agregó, durante una entrevista concedida al programa “Diálogo con Ernesto López” del Grupo Megavisión, que no ha habido una solicitud del equipo legal del exmandatario para lograr una liberación adelantada de su condena de 10 años por delitos de corrupción durante su mandato.

Diversas versiones sobre la supuesta liberación del expresidente Saca, empezaron a circular días atrás, concretamente, desde el anuncio del cierre de tres centros penales y la reubicación de sus internos en Mariona.

Eso es un rumor que se extendió la semana pasada. El expresidente Saca continúa guardando prisión, a la espera de cumplir toda su condena. No ha habido solicitud para salir de prisión.

La Fiscalía General de la República (FGR) habría establecido que Saca solo podría salir de prisión en octubre de este año, cuando se cumple la mitad de su condena, si reintegra al Estado los $290 millones defraudados al erario público durante su mandato, según declaró su abogado, Mario Machado.

El 9 de agosto de 2018 Saca confesó que robó dinero mientras se desempeñó como presidente de El Salvador. Entre otras cosas, indicó que algunos de sus cómplices para robar fueron el expresentador Jorge Hernández y el abogado Irving Tóchez, quienes crearon un mecanismo mediante la creación de distintas sociedades y la compra de varios inmuebles, para lavar dinero del Estado.

De acuerdo con investigaciones fiscales, Saca firmó 60 cheques de la Cuenta Institucional Subsidiaria del Tesoro Público, a nombre de Élmer Charláix Urquilla, entonces secretario privado de la Presidencia. Éste lo depositó en dos cuentas a su nombre: una en el Banco Agrícola y en el Banco Davivienda. Ese fue el primer desvío de fondos. Ascendía a más de 16 millones de dólares.

En el año 2006, Saca le ordenó a Francisco Rodríguez Arteaga, jefe de la Unidad Financiera Institucional (UFI) de la Presidencia, y a Pablo Gómez, técnico de la UFI, abrir 14 cuentas: el primero abrió diez y el segundo dos en los bancos Citibank e Hipotecario. Según la Fiscalía, entre los dos movieron más de $251 millones.