La Fiscalía General de la República (FGR) en conjunto a la Policía Nacional Civil (PNC) realizaron el operativo”Monarca” que dejó las capturas de alcaldes y regidores en los municipios de Zacatecoluca y San Rafael Obrajuelo, ambos del departamento de La Paz, acusados de actos de corrupción.
En el caso del alcalde del municipio de Zacatecoluca, Francisco Salvador Hirezi Morataya, la FGR le atribuye los delitos de negociaciones ilícitas y cohecho.
Este fue capturado mientras se encontraba en su casa de habitación, ubicada en Ciudad Merliot, Santa Tecla, según información de la PNC, la cual agregó que “Morataya, alcalde de Zacatecoluca, fue detenido por cuatro casos de negociaciones Ilícitas y coautoría en tres casos de cohecho propio”.
En el caso del alcalde de San Rafael Obrajuelo, Rafael Amílcar Avelar, a este la FGR le imputa los delitos de cohecho y peculado. Según la PNC al momento de su captura se le incautaron más de 10,000 dólares en efectivo.
Asimismo, en el operativo “Monarca”, se arrestó al exdiputado del FMLN, Jaime Gilberto Valdez, por el delito de cohecho activo.
La policía detalló que al momento de la detención del exdiputado Valdez, se le encontró un arma de fuego que no contaba con el registro, por lo que será acusado por tenencia, portación o conducción ilegal de arma de fuego.
El operativo “Monarca”, la FGR y PNC realizaron más de 14 procesos de allanamiento y se ejecutaron 18 órdenes de captura contra implicados en actos de corrupción en el manejo de fondos públicos en las alcaldías.
La FGR señaló que la investigación contra los Alcaldes de Zacatecoluca y San Rafael Obrajuelo inició en agosto de 2020. Agregó, que la prueba recabada señala que se negociaron órdenes de compra y adjudicaciones de manera ilegal.