Todos los profesores serán vacunados antes de que regresen a los salones de clases. Así lo anunció la tarde de este sábado el presidente de la República, Nayib Bukele.
“Vacunaremos a todos nuestros maestros antes del regreso a clases. Iniciaremos este martes. Nuestra meta es vacunar contra el #COVID19 a los aproximadamente 50,000 docentes del sector público entre el 30 de marzo y el 5 de abril”, dijo Bukele en su cuenta de Twitter.
El mandatario detalló que el objetivo es vacunar a un promedio de 8,000 docentes por día.
“Inmediatamente después, vacunaremos a todos los docentes del sector privado y a los trabajadores administrativos del mismo”, manifestó.
Luego agregó: “Antes de terminar esa semana, vacunaremos al 100% de docentes, administrativos y trabajadores de todas las escuelas, institutos, colegios y universidades”.
La ministra de Educación, Carla Hanania De Varela, anunció el pasado 10 de marzo la reanudación de las clases en centros públicos y privados en todo el país, a partir del 6 de abril, más de un año después de la suspensión decretada en el marco de la cuarentena domiciliar obligatoria.
De Varela indicó en conferencia de prensa que el formato para el regreso a las aulas será “semipresencial”, lo que dejará a criterio de cada padre de familia, el enviar a sus hijos al centro educativo, o seguir en el formato virtual domiciliar de clases.
Recalcó que ningún centro de estudio debe obligar a los padres de familia a enviar a sus hijos a las aulas y aclaró que la medida comprende todos los recintos educativos en todas las secciones, desde educación parvularia hasta superior.
Desde noviembre del año pasado, la cartera de Estado adelantó que la modalidad de impartición de clases durante 2021 sería de forma híbrida, la cual incorporaría la educación presencial con los contenidos a distancia en soporte digital
Hasta la fecha, no se había definido un plazo específico para el regreso a las aulas, desde que el 12 de marzo pasado, fuera decretada una cuarentena domiciliar nacional ante la declaración de la Covid-19 como pandemia, que obligó al cierre de clases por el peligro de contagio que implican las actividades educativas en aulas.
La ministra también señaló que solo los centros educativos públicos y privados debidamente acreditados por el Ministerio de Educación, están facultados a abrir. Dichas acreditaciones empezaron a entregarse desde noviembre pasado, sostuvo De Varela durante una conferencia de prensa.