Una mujer salvadoreña murió a manos de la Policía de Tulum, estado de Quintana Roo, México, informaron medios mexicanos. Según videos y fotografías, los agentes la sometieron brutalmente y le causaron la muerte.
Originaria de Sonsonate, identificada como Victoria Esperanza Salazar Arriaza, al parecer la mujer corría por las calles con una crisis de ansiedad, el sábado pasado. Cuatro policías la detuvieron y la tumbaron al suelo con uso excesivo de la fuerza y uno de los agentes de la Dirección Municipal de Seguridad Pública de Tulum la asfixió con su rodilla en plena luz del día.
Noticias Cancún informó que “ella murió a causa de la presión que le hicieron en el corazón, le quitaron el aire, le dio un ataque y no la ayudaron”.
La Fiscalía General de Quintana Roo dijo a través de Twitter que ya se realizan las investigaciones correspondientes.
En el video observa que la mujer después de un rato de ser sometida quedó tirada en el suelo.
Después de conocerse el caso, el Procurador para la Defensa de los Derechos Humanos, Apolonio Tobar, condenó la “privación del derecho a la vida de mujer migrante salvadoreña en Quintana Roo, México, por policías municipales”. Y también exhortó a la cancillería salvadoreña a solicitar investigación efectiva de los hechos y reparación a familia por daño causado.
La Procuraduría, asimismo, solicitará la colaboración de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) en México, para la verificación de la actuación de las autoridades de ese país.
La canciller salvadoreña, Alexandra Hill Tinoco, por su parte, aseguró que por medio de la embajada de El Salvador en México “estamos haciendo todas las diligencias pertinentes ante las autoridades mexicanas”. Y agregó: “Ya estamos en contacto con los familiares de la salvadoreña que falleció en Tulum, Quintana Roo, México, en un hecho que está siendo investigado”.