Francela Yaritza Salazar Arriaza, hija de Victoria Salazar, salvadoreña asesinada por policías municipales en Tulum, México, fue ubicada con vida este miércoles y ya está en custodia de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Quintana Roo, según dijo el presidente Nayib Bukele.
En su cuenta de Twitter, Bukele dijo que la menor de 16 años se encuentra físicamente bien. La mañana de este miércoles, autoridades del Estado de Quintana Roo habían girado una alerta ambar para ubicar a la joven, que fue reportada como desaparecida el 30 de marzo.
El mandatario ha compartido detalles relativos al entorno de la salvadoreña, asesinada el sábado por uso excesivo de la fuerza de policías de Tulum, una ciudad.balneario en el Estado de Quintana Roo, en el Caribe mexicano.
Fue el mismo Bukele el que compartió la noche del martes, la captura del compañero de vida de Victoria Salazar, de nacionalidad mexicana, quien infringía abusos sobre la salvadoreña y aparentemente, abusaba sexualmente de la menor que se habría extraviado.
De acuerdo con reportes, Victoria habría dejado a Francela en un albergue del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de las Familias (DIF), antes que muriera por la ruptura de dos vértebras que conectaban a su columna, producto del sometimiento excesivo de una policía municipal.
La perpetradora del homicidio, identificada como “Verónica V”, así como sus tres compañeros varones, fueron depuestos de sus cargos y se encuentran detenidos, a la espera de su proceso penal por feminicidio.
La madre y el medio hermano de Victoria Salazar viajaron este miércoles México para tramitar la repatriación de los restos mortales de la mujer de 36 años; además de encontrarse con las dos hijas adolescentes que le sobreviven.
El viaje se logró a través del otorgamiento de visas humanitarias por parte del gobierno mexicano. Mientras que el Ejecutivo salvadoreño dijo que solventaría los costos de la repatriación de los restos de Victoria, quien vivía en México desde 2018 con visa humanitaria.