La Fiscalía General de la República (FGR) presentó el requerimiento contra el youtuber José Roberto Silva Rugamas que presuntamente acosó e insultó a Daniela Genovez y Karina Sosa, excandidatas del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).
Silva Rugamas, afín al presidente Nayib Bukele, fue acusado por los delitos difusión ilegal de información, acoso a través de tecnologías de la información y expresiones de violencia contra la mujer.
La fiscal del caso dijo que tienen pruebas documentales, periciales y testimoniales para establecer la existencia del crimen contra las militantes efemelenistas.
Dijo, además, que la Fiscalía sigue recibiendo más denuncias contra el imputado.
Aclaró, además, que por el momento no hay compañeros de Silva Rugamas que estén siendo investigados.
“Hay otros procesos”, reiteró.
El 8 de marzo la Policía Nacional Civil (PNC) capturó a Silva Rugamas.
El anuncio de la captura lo hizo la Fiscalía.
Silva y su séquito se habrían valido de las credenciales que obtuvieron de Radio Nacional para darse a la tarea de hostigar a miembros del FMLN, principalmente a las excandidatas.
El acoso inició cuando Silva empezó a grabar un video en el que siguió a Genovez hasta uno de los salones en los que se lleva a cabo el escrutinio final, con la intención de provocarla. Genovez siguió su camino de forma apresurada y no le prestó atención, solo para contestarle con una palabra altisonante.
Eso fue todo lo que necesitó Silva para continuar con sus ataques, y en un siguiente video, se grabó mientras Genovez pasó cerca de donde estaba. En sus redes sociales, la excandidata condenó este acoso y alertó que había dado aviso a la Fiscalía General de la República y a la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos.
Vídeos subsiguientes muestran cómo el youtuber se expresa con términos misóginos a la también excandidata, Karina Sosa. Al ser abordado por los periodistas debidamente acreditados a las actividades del TSE, Silva los ridiculizó, los acusó de tendenciosos y cuestionó a una reportera de televisión, al decirle que él sí tiene “voz de varón”.
Unos agentes policiales que custodian el hotel donde se lleva a cabo el escrutinio final de los pasados comicios, trataron de reconvenir a Silva, quien les respondió que lo reportaría con “su superior”.
En otros vídeos, también se aprecia que Silva le recuerda a otras personas que participan del escrutinio final, que él fue el mismo quien en marzo de 2020, insultó al diputado Schafik Handal, a la salida de la Asamblea Legislativa. Por este altercado, Handal denunció a Silva a la Fiscalía.