La Fiscalía General de la República (FGR) presentó otra acusación en contra del YouTuber José Roberto Silva Rugamas, por el delito de violencia contra funcionario público en perjuicio del diputado Jorge Schafik Hándal Vega.
De acuerdo con el relato de la víctima, la mañana del 5 de marzo de 2020 se dirigía a las oficinas del Grupo Parlamentario del FMLN. Pero la entrada estaba llena de vehículos. Por eso se bajó de su carro y comenzó a caminar hacia la entrada de la Asamblea.
Cuando caminaba se encontró a Roberto Silva, quien con su teléfono en mano comenzó a grabarlo y a insultarlo. Lo acusó de ordenar a pandillas el asesinato de policías y soldados.
La Fiscalía General presentó al Juzgado Cuarto de Paz de San Salvador la acusación y la audiencia inicial fue programada para el próximo 17 de marzo a las 10 de la mañana.
El pasado viernes, el Juzgado Décimo de Paz de San Salvador ordenó detención provisional contra el youtuber acusado de insultar, denigrar y acosar a Karina Sosa y Daniela Genovez, excandidatas del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).
“Es una resolución histórica que marca un precedente”, dijo la fiscal del caso sobre la resolución contra Roberto Silva Rugamas.
“Nadie puede utilizar ninguna plataforma digital para atacar ni denigrar y creer que no habrá consecuencias”, advirtió Raúl Melara, fiscal general.
La fiscal del caso dijo que tienen pruebas documentales, periciales y testimoniales para establecer la existencia del crimen contra las militantes efemelenistas.
Dijo, además, que la Fiscalía sigue recibiendo más denuncias contra el imputado.
Aclaró, además, que por el momento no hay compañeros de Silva Rugamas que estén siendo investigados.
El 9 de marzo la Fiscalía pidió al Juzgado Especializado para una Vida Libre de Violencia Contra las Mujeres que avale medidas de protección a favor de las excandidatas.
Eso incluye que tendrá prohibido publicar comentarios machistas, sexistas, misóginos y similares. Además, tendrá prohibido hostigar, perseguir, amenazar e intimidar a las militantes efemelenistas.
Será la Policía Nacional Civil (PNC) la responsable de hacer cumplir las medidas a favor de las víctimas.
El acoso inició cuando Silva empezó a grabar un video en el que siguió a Genovez hasta uno de los salones en los que se lleva a cabo el escrutinio final, con la intención de provocarla. Genovez siguió su camino de forma apresurada y no le prestó atención, solo para contestarle con una palabra altisonante.
Eso fue todo lo que necesitó Silva para continuar con sus ataques, y en un siguiente video, se grabó mientras Genovez pasó cerca de donde estaba. En sus redes sociales, la excandidata condenó este acoso y alertó que había dado aviso a la Fiscalía General de la República y a la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos.
Vídeos subsiguientes muestran cómo el youtuber se expresa con términos misóginos a la también excandidata, Karina Sosa. Al ser abordado por los periodistas debidamente acreditados a las actividades del TSE, Silva los ridiculizó, los acusó de tendenciosos y cuestionó a una reportera de televisión, al decirle que él sí tiene “voz de varón”.
Unos agentes policiales que custodian el hotel donde se lleva a cabo el escrutinio final de los pasados comicios, trataron de reconvenir a Silva, quien les respondió que lo reportaría con “su superior”.