El Salvador
lunes 18 de noviembre de 2024

Caen diez conductores en aparente estado de ebriedad

por Redacción


“Vamos a desplegar los controles para monitorear a los conductores que toman la mala decisión de conducir bajo los efectos del alcohol”, dijo Castelar

La División de Tránsito de la Policía Nacional Civil (PNC) capturó anoche diez conductores en aparente estado de ebriedad.

Fue el Viceministerio de Transporte (VMT) el que anunció las detenciones a través de sus cuentas de redes sociales.

Las capturas fueron realizadas como parte del plan Verano Seguro que implementa el Gobierno de Nayib Bukele.

“Vamos a desplegar los controles para monitorear a los conductores que toman la mala decisión de conducir bajo los efectos del alcohol”, dijo Saúl Castelar, viceministro de Transporte.

Entre el 1 de enero y el 20 de febrero de 2020  la PNC capturó a 245 conductores borrachos, de acuerdo con cifras del Viceministerio.

Ese total de detenciones dio como resultado un promedio de 4.8 capturas diarias.

Generalmente los días en los que más casos se dan son los viernes y los sábados. Son, además, los días en los que la división de tránsito suele instalar retenes alrededor de las zonas de bares, como la Zona Rosa, San Luis o el Paseo General Escalón, en San Salvador, así como también Paseo El Carmen, en Santa Tecla.

Aunque no puede hablarse de promedios, suele ocurrir que los conductores capturados han consumido entre seis a ocho cervezas y sus niveles de alcohol en sangre son superiores a más de 200 miligramos por decilitro de alcohol en sangre.

Entre el 15 y el 31 de diciembre de 2019 el Viceministerio registró las capturas de unos 2 mil 33 conductores en aparente estado de ebriedad.

Esa cifra es superior a la registrada en el año 2018 lo que además, visto globalmente, ha implicado un aumento en los números de accidentes de tránsito.

Aunque no se ha comprobado una relación directa, a la par del incremento de las detenciones y del parque vehicular (incluidas motocicletas) está el de los accidentes de tránsito: es un promedio de 56 diarios.

Cada año que transcurre las cifras de conductores pillados bajo los efectos del alcohol crece. Las del año 2018, por ejemplo, son mayores comparadas con las del año 2017.

De enero a septiembre de 2018, por ejemplo, la PNC registró más detenciones por esa causa respecto a las que registró en ese mismo periodo pero de 2017.