Nayib Bukele, presidente de El Salvador, pidió a los salvadoreños mantener las medidas sanitarias para evitar rebrotes de Covid-19 que conduzcan al país a una tercera ola.
“Mientras el mundo va de nuevo al encierro, aquí estamos ante una baja sostenida de casos de Covid-19. Pero ya pasó antes, que primero lo vimos en Europa y luego llegó a nuestro país. Por favor, tomemos todas las medidas de precaución y evitemos esto. Ya sabemos como cuidarnos”, escribió en su cuenta de Twitter.
Luego agregó: “La llamada tercera ola no solo está en Alemania, sino en casi todo el mundo, incluso en países como Brasil o Chile (este último, con una vacunación muy avanzada). En esta pandemia aprendimos que una de las formas más eficaces de controlarla es la RESPONSABILIDAD INDIVIDUAL”.
Hasta la fecha se contabilizan 63 mil 766 casos confirmados de COVID-19 de los cuales 767 se encuentran activos, 1,990 fallecidos y 61 mil 009 de casos recuperados.
La tercera ola de covid-19 sigue su avance el mundo, con las playas de Río de Janeiro cerradas y Miami Beach bajo toque de queda.
La semana pasada hubo 465,300 contagios nuevos cada día en el mundo. Salvo África y Oriente Medio, todas las regiones registraron avances: 34 % en Asia, 18 % en Europa, 15 % en Estados Unidos/Canadá y 5 % en América Latina y el Caribe.
“Tras el aumento de los casos de coronavirus en los Estados miembros”, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, decidió que los dirigentes de la Unión Europea (UE) se reunirán el jueves y el viernes a distancia, y no en Bruselas.
Ante el aumento de los contagios, algunos estados de Alemania abogan por prorrogar las restricciones impuestas para frenar el virus hasta abril, pese a la fatiga de los ciudadanos con estas medidas.
El pasado sábado, miles de personas protestaron en varios países de Europa (Alemania, Holanda, Austria, Bulgaria, Suiza, Serbia, Polonia, Francia y el Reino Unido), así como en Canadá, contra la “dictadura” de las restricciones sanitarias.
Al menos 36 personas fueron detenidas y varios policías resultaron heridos en Londres, durante una de las protestas. En Kassel, en el centro de Alemania, se registraron choques con las fuerzas del orden, que utilizaron gas pimienta, porras y cañones de agua.
Esta oleada de descontento coincidió con la entrada en vigor de un tercer confinamiento para 21 millones de franceses, entre ellos los parisinos, aunque menos estricto que los precedentes, y de un confinamiento parcial en Polonia.
El Gobierno polaco había aliviado la presión en febrero, autorizando la reapertura de hoteles, museos, cines, teatros y piscinas con limitaciones de aforo, y ahora ha tenido que dar marcha atrás.
Al otro lado del Atlántico, en Florida (Estados Unidos), la isla de Miami Beach se vio obligada a imponer un toque de queda ante la llegada de turistas determinados a salir de fiesta, pese a la pandemia.
“El volumen de gente es claramente mayor que en los años anteriores”, dijo el alcalde de Miami Beach, Dan Gelber. “Creo que se debe en parte a que hay pocos lugares abiertos en el resto del país, o son muy fríos, o están cerrados y además son muy fríos”.
En Asia, Filipinas también anunció nuevas restricciones, como el cierre de iglesias en Manila, cuando los contagios alcanzaron un número récord de más de 7.000 nuevos casos por día.
Brasil sumó por su parte una nueva jornada de cifras alarmantes, con 2,438 muertes en un día, para un total de 292,752 desde el inicio de la pandemia, mientras se acumulan más de 11,9 millones de contagios.