El Salvador
viernes 22 de noviembre de 2024

Fiscalía pide volver a capturar a Chepe Diablo y Samayoa mientras jueces sentencian

por Redacción


La etapa de alegatos puede terminar a finales de la semana que transcurre o extenderse hasta mediados de la próxima.

La Fiscalía General de la República (FGR) pidió que José Adán Salazar Umaña y Juan Umaña Samayoa, presuntos cabecillas del Cártel de Texis, sean recapturados por riesgo de fuga mientras el Tribunal Segundo de Sentencia emite la sentencia en contra de ambos por lavado de dinero y activos.

La petición la hicieron los fiscales del caso al Juzgado Segundo de Sentencia.

En la actualidad en la vista pública los fiscales y los abogados defensores están en la etapa de alegatos finales.

Los jueces pueden resolver la petición este día o hasta que termine la etapa de alegatos.

La etapa de alegatos puede terminar a finales de la semana que transcurre o extenderse hasta mediados de la próxima.

El 25 de octubre de 2018 Umaña Samayoa, exalcalde de Metapán, en Santa Ana, fue capturado después de permanecer prófugo durante varios meses. Fue enviado al sector 9 del Centro Penal La Esperanza, en San Salvador.

El 27 de octubre de 2020 el Segundo de Sentencia lo benefició con el arresto domiciliario y le impuso el pago de una fianza de 100 mil dólares.

Desde entonces su residencia está en el condado Santa Elena, avenida Las Cascadas, en Nuevo Cuscatlán, La Libertad.

El 29 de noviembre de 2017 la Cámara Primera de lo Penal de San Salvador revirtió la detención provisional que había sido ordenada contra Chepe Diablo.

Desde entonces Chepe Diablo y su familia, que también son acusados de lavado de dinero, deben presentarse cada 15 días a firmar al Tribunal, no pueden salir del país ni cambiar de residencia, entre otros.

El 3 de octubre de 2019 la Fiscalía dijo que Chepe Diablo y sus cómplices tuvieron un incremento patrimonial injustificado de más de 508 millones de dólares a través de las empresas Gumarsal y Hotesa.

De acuerdo con los fiscales del caso, el dinero no fue declarado en el ministerio de Hacienda y, por lo tanto, Chepe Diablo y los demás acusados evadieron pagar en impuestos 138 millones de dólares.

Según la Fiscalía los acusados lavaron 215 millones de dólares en las empresas Agroindustrias Gumersal, Sociedad Anónima de Capital Variable, Hotesa, entre otras.

Chepe Diablo es originario de Metapán, Santa Ana. Su historia empresarial está plagada de dudas: empezó como cambista de quetzales a colones en la frontera de El Salvador y Guatemala; y, en pocos años, se convirtió en un millonario dueño de gasolineras, hoteles y otros negocios.