El Salvador
viernes 22 de noviembre de 2024

Fiscalía: no tenemos pruebas que militantes del FMLN hayan atacado a PPI

por Redacción


La FGR pidió libertad para los militantes del FMLN tras revisar las imágenes captadas por una cámara de videovigilancia

La Fiscalía General de la República (FGR) pidió la libertad para dos militantes del FMLN que fueron capturados por la Policía Nacional Civil (PNC), acusados de lesionar a un PPI implicado en el atentado contra la caravana del partido de izquierda.

El fiscal general de la República, Raúl Melara, detalló que en el video captado por cámaras de seguridad se observa que un militante del FMLN baja del camión en el que se transportaba y adopta medida de ataque.

No obstante, Melara aseguró que ha discutido con la PNC, pero no se ha establecido que el militante del FMLN haya disparado contra el PPI del Ministerio de Salud, Diego Francisco Alvarado Peña.

El funcionario indicó que el PPI se encuentra hospitalizado en el Hospital Médico Quirúrgico del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), tras recibir un impacto de bala “arriba del ombligo”.

El vehículo de los atacantes está a nombre del PPI. De momento, la FGR no tiene detalles de cómo resultó lesionado el agente supernumerario.

Estas declaraciones fueron brindadas en una conferencia de prensa, luego que el fiscal se reuniera con el Encargado de Negocios de la embajada de Estados Unidos en El Salvador, Brendan O’Brien. Melara sostuvo que podrían solicitar la ayuda del Buró Federal de Investigaciones de Estados Unidos (FBI por sus siglas en inglés), para esclarecer mas detalles del caso que ha provocado la consternación nacional e internacional, ante el temor de un posible auge de violencia política en el país.

El domingo 31 de enero, docenas de militantes del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) participaron en una caravana-mitin que tuvo como punto final de su recorrido el Monumento a la Constitución, en San Salvador.

Pasadas las seis de la tarde, cuando regresaban a sus casas, los militantes del FMLN fueron atacados por el agente PPI y otras dos personas identificadas como Roberto Carlos Coto y Héctor Castaneda.

En el atentado murieron Gloria Rogel del Cid y Juan de Dios Tejada y otras dos personas identificadas como Aquilino Ayala y Roberto Hernández resultaron lesionadas.

Coto, Castaneda y Alvarenga fueron acusados la tarde de este miércoles en el Juzgado Décimo de Paz de San Salvador por los delitos de homicidio agravado y homicidio tentado agravado.