El Salvador
sábado 23 de noviembre de 2024

FGR suma $300 mil a los $17 millones que esposa de Saca debe devolver

por Redacción


Un grupo de peritos sí tuvo acceso a más información y más tiempo para hacer su trabajo, por lo que concluyeron que el monto debía incrementar.

La Fiscalía General de la República (FGR) quiere que Ana Ligia Mixco Sol de Saca, esposa del expresidente Elías Antonio Saca, devuelva al Estado 17 millones 604 mil dólares, es decir, unos 260 mil dólares más que exigido a principios del año pasado.

En el inicio de la vista pública contra la exprimera dama de la República, los fiscales del caso explicaron que en un primer momento los analistas de la Fiscalía calcularon que el monto que ella debía reintegrar al Estado era de 17 millones 344 mil dólares.

En los últimos meses, sin embargo, un grupo de peritos sí tuvo acceso a más información y más tiempo para hacer su trabajo, por lo que concluyeron que el monto debía incrementar.

“Es poco pero es necesario para que la acusación sea conforme la pericia”, dijo el fiscal del caso.

Sol de Saca y su esposo desviaron unos 22 millones de dólares de las cuentas de la Presidencia de la República.

De acuerdo con las investigaciones, el dinero llegaba a las cuentas de Promotora de Comunicaciones, una de las empresas de la familia Saca, y después era distribuido en las cuentas de Sol de Saca y en la de su esposo.

Miguel Ángel Flores, defensor de la imputada, aseguró que ella no cometió dolo al permitir la entrada de dinero del Estado en sus cuentas bancarias.

Dijo que Sol de Saca nunca planificó ni realizó ningún comportamiento deliberado para cometer el delito de lavado de dinero.

Señaló, además, que la confesión del expresidente Saca dejó en evidencia, según él, que ella no participó en delitos.

El 9 de enero de 2020 Raúl Melara, fiscal general, dijo que Sol de Saca se había negado a devolver los 17 millones de dólares al Estado.

En ese momento la Fiscalía negociaba un proceso abreviado, es decir, que ella confesara los delitos y devolviera el dinero al Estado a cambio de pedir al juez una pena mínima.

La exprimera Dama está acusada de lavado de dinero y encubrimiento, como parte de una red que lavó unos 22 millones de dólares en contratos publicitarios, para los cuales fueron usados los publicistas Óscar Mixco Sol (hermano de Ana Ligia), José Antonio Lemus Zaldívar, Ricardo Ernesto Lemus Zelaya y José Antonio Armando Lemus Zelaya entre otros.

Según el requerimiento fiscal ella remesó en 2006 dinero a dos cuentas corrientes; en total fueron 667 mil 388.69. De esta cantidad, y según los ingresos percibidos por Mixco y reportados por el ministerio de Hacienda, solo se justifican 159 mil146.30, resultando una diferencia de 508 mil 242.39 que la exfuncionaria no logró justificar.

En su momento, el expresidente argumentó que esos ingresos provenían parcialmente de sus cuentas y que fueron destinados para cubrir gastos personales y del hogar por un monto de 94 mil 52.31

Además, intentó justificar que su esposa se dedicaba en ese tiempo a “cambiar cheques en efectivo para prestarle dinero a sus amigos, empleados y familiares”. Cuando sus prestadores cancelaban su deuda, ella reunía el dinero y lo depositaba en sus cuentas personales.