El Juzgado Décimo de Paz de San Salvador decretó este viernes instrucción formal con detención provisional para Diego Francisco Alvarado, agente policial supranumerario asignado al Ministerio de Salud (MINSAL), Roberto Carlos Soto, vigilante privado que trabaja en dicha cartera, así también para Héctor de Jesús Castaneda, motorista de la misma institución.
Los tres son acusados por la Fiscalía General de la República (FGR), de perpetrar el ataque en el que murieron Gloria Rogel del Cid y Juan de Dios Tejada, militantes de larga data del FMLN, que regresaban en un camión de una concentración política realizada en el Monumento a la Constitución, la noche del pasado domingo.
María Luisa Sigüenza Águila, juzgadora de esta etapa del proceso, negó además la declaratoria de reserva total del expediente del caso, que habían solicitado los abogados defensores de los acusados, quienes consideraron que el caso se había politizado.
La FGR dijo contar con prueba suficiente que fundamenta la participación de los implicados en el delito, más allá de los videos que fueron de difusión pública y en los que se aprecia como los tres imputados se bajan de un Hyundai Accent azul y se dirigen con armas en mano hacia el vehículo de la caravana. Dos de ellos regresan al automotor particular, mientras que un tercero persigue a pie a los efemelenistas.
La prueba pericial, según la fiscal del caso, demostró que los casquetes de bala encontrados en la escena del crimen, coinciden con la 9mm de equipo, asignada a Diego Francisco Alvarado, quien se recupera de una herida de bala en el tórax en el Hospital Médico Quirúrgico del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS).
Durante la audiencia inicial, fueron presentados testigos con régimen de protección, además de familiares de las víctimas mortales. Por tal razón, la jueza no dio acceso a la prensa al procedimiento judicial.
El fiscal general Raúl Melara, mencionó que las investigaciones no demuestran que militantes del FMLN hayan disparado contra los atacantes. No obstante, la Policía Nacional Civil (PNC) hizo público otros vídeos que intentan demostrar lo contrario, y alegan que el hecho fue un intercambio de disparos.
La representación fiscal espera contar en los próximos días con las pruebas toxicológicas de los imputados, quienes no fueron requeridos por la jueza en la audiencia inicial. Lo anterior, debido a que investigadores fiscales descubrieron restos de heroína en el vehículo de los atacantes, que fue encontrado en el parqueo del Ministerio de Salud.