La Policía Nacional Civil (PNC) capturó este lunes a cuatro pandilleros que estarían ligados a la agresión contra una ambulancia, así como contra un médico y un paramédico de la oenegé internacional Médicos sin Fronteras, acaecida el pasado domingo en el Reparto Las Cañas del municipio de Ilopango.
Mediante un operativo desplegado en la zona, la PNC capturó a Josué Portillo, alias “Cachete”, Rubén Alvarado, alias “Obama” y Josué Argueta, alias “Cuzuco”. El cuarto detenido se trataría de un menor de edad.
“Nos encontramos en el desarrollo de la investigación para determinar responsabilidades y que los delincuentes respondan ante la justicia”, sostuvo la PNC en su cuenta de Twitter, y además agregó que los detenidos serán presentados ante la justicia por los delitos de agrupaciones ilícitas y resistencia.
Según detalló Médicos sin Fronteras, una ambulancia se dirigía a atender una emergencia en Reparto Las Cañas, cuando fue impactada por balas que le obligaron a detener la marcha. En ese momento, un grupo de pandilleros obligaron a los ocupantes del vehículo de emergencia a bajarse.
Los pandilleros amenazaron, interrogaron y vapulearon al médico y paramédico de la instancia, para luego darse a la fuga. Otro vehículo de la entidad atendió a los heridos, quienes fueron trasladados al Hospital General del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), donde su condición es estable.
La agresión obligó a Médicos sin Fronteras a anunciar la suspensión temporal de sus actividades en El Salvador, hasta que se esclarezcan los hechos y exista condiciones de seguridad para que sus miembros continúen con su trabajo.