El Salvador
viernes 1 de noviembre de 2024

Absuelven a sacerdote acusado de abusar de niños en San Salvador

por Redacción


El cura procesado era el encargado de la Parroquia Nuestra Señora de Lourdes, en San Salvador, y fue detenido en abril de 2019, fecha desde la que se mantuvo en prisión preventiva.

El Tribunal Sexto de Sentencia absolvió este martes al sacerdote José Venancio Boror Uz del delito de agresión sexual contra dos menores de edad, informó una de las abogadas del religioso.

La abogada Belma Rivas dijo que el religioso debe recuperar su libertad aunque exista la posibilidad de la que la Fiscalía General de la República (FGR) apele la decisión.

Este es el segundo juicio en el que Boror Uz es absuelto de cargos de pederastia y el primer fallo se conoció a inicios de noviembre de 2020.

Boror, de más de 60 años, era el encargado de la Parroquia Nuestra Señora de Lourdes, en San Salvador, y fue detenido en abril de 2019, fecha desde la que se mantuvo en prisión preventiva.

Tras conocerse el fallo, el abogado defensor David Ramírez dijo a periodistas que las pruebas presentadas por el Ministerio Público no fueron suficientes para «destruir la presunción de inocencia».

Añadió que los testimonios y pericias psicológicas y sociales «no fueron convincentes para afirmar con total certeza que él es el responsable» del cargo que se le atribuía.

La Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho (Fespad) lamentó el fallo y señaló que la Fiscalía «deberá esta resolución absolutoria».

«Consideramos que las declaraciones de ambas niñas fueron contundentes al describir los hechos e identificar al sacerdote como su agresor sexual», señalo la organización en un comunicado.

En junio de 2019, la iglesia católica de El Salvador creó una comisión especial para proteger a la niñez de abusos sexuales e investigar las denuncias contra sacerdotes involucrados.

«Al presentarse un caso, será ella (la comisión) la que atenderá a la víctima y juzgará si hay fundamento en el caso» para proceder a un proceso de destitución de los religiosos vinculados, dijo en su momento el arzobispo de San Salvador, José Luis Escobar.