El Salvador contará a partir de febrero con el primer lote de vacunas contra la COVID-19, al ser beneficiado por la iniciativa global COVAX, según confirmó el subdirector de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Jarbas Barbosa.
Un comunicado emitido por el Sistema de Naciones Unidas en Bolivia, detalló que el país será uno de los primeros cuatro beneficiarios de Latinoamérica, además de Colombia y Perú. El Salvador se une así a Costa Rica, Panamá y Guatemala, en la lista de países centroamericanos que ya iniciaron sus procesos de vacunación contra la COVID-19 o ya tienen un plazo definido para recibir sus vacunas.
COVAX es una alianza global para la adquisición y la distribución equitativa de vacunas COVID-19. Está liderado por la Coalición para la Innovación en la Preparación ante Epidemias (CEPI), la alianza para las vacunas “Gavi” y la OPS/ OMS, quienes trabajan en asociación con los fabricantes de vacunas, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), el Banco Mundial, organizaciones de la sociedad civil y otros. COVAX es uno de los pilares del plan global e integral de la OMS para derrotar al virus mediante el uso de diagnósticos, terapias y vacunas.
“Tras el análisis de 72 proponentes para ser parte del primer grupo de países que serán beneficiados con la entrega de dosis de vacunas contra el COVID-19 a través del mecanismo internacional Covax programada para febrero, se seleccionaron a 18 naciones”, señala el comunicado.
El documento agrega además que el mecanismo COVAX ofreció a los países la oportunidad de presentar el 6 de enero un interés por un volumen limitado inicial de una vacuna ultra fría, en este caso, de Pfizer/BioNTech. Después de una revisión del plan de preparación nacional y evaluación epidemiológica de la OMS que fue realizada por seis comités regionales que estaba integrada por personal de la OPS/OMS, UNICEF y Gavi.
En la información aún no se precisa a cuantas vacunas tendrá acceso a El Salvador, que de manera separada firmó un contrato a finales de 2020, para la adquisición de al menos dos millones de vacunas elaboradas por el consorcio britano-sueco AstraZeneca, con el apoyo de la Universidad de Oxford.
Una de las condiciones de la iniciativa COVAX a los primeros seleccionados, es compartir su experiencia en distribución de vacunas con otros países que se someterán a futuras rondas de selección. Según ha detallado el Ministerio de Salud, el sistema de distribución de vacunas será gratuito, voluntario y segmentado por grupos, en los que se priorizará al personal sanitario de primera línea y a elementos de cuerpos de seguridad estatal.
Otros países también han anunciado ser beneficiarios de las entregas de estas dosis de vacunas, como es el caso de Guatemala, Paraguay, Honduras y Panamá. Sin embargo, hasta el momento no hay confirmación oficial por parte de la OPS que otros países sean añadidos a este primer grupo de beneficiarios.