La Organización No Gubernamental Médicos sin Fronteras, anunció este domingo que suspenderá su labor humanitaria de forma temporal en las zonas de la capital salvadoreña que son consideradas como bastiones de pandillas.
La decisión surge, después que una de sus ambulancias fuera atacada en horas de la madrugada, mientras se dirigía a atender una emergencia en el Reparto Las Cañas del municipio de Ilopango, aledaño a la capital. De acuerdo con reportes, presuntos pandilleros dispararon armas de fuego contra la unidad e hirieron a un médico y un auxiliar de enfermería, que además conducía el vehículo de emergencia.
Vea también: Atacan a balazos ambulancia de Médicos sin Fronteras en Ilopango
“Pese a ser un incidente inusual, dado que no hemos tenido problemas de seguridad de esta índole desde que iniciamos nuestra labor en El Salvador en 2018, nos vemos en la necesidad de suspender nuestras actividades médicas, hasta que esclarezcamos los detalles de este hecho violento», dijo el coordinador de Médicos sin Fronteras en El Salvador, Luis Romero Pineda.
Romero agregó que la condición del médico y el paramédico agredidos es estable e hizo un llamado a las pandillas y a la sociedad en general, a respetar la seguridad de sus actividades, ya que se realizan de forma neutral, imparcial e independiente.
La agresión es particularmente grave, ya que este tipo de entidades son usualmente respetadas en situaciones de conflicto, debido a su labor de rescatar heridos, al igual que la Cruz/Media Luna Roja Internacional.
Asimismo, esto viene en detrimento de la atención médica en comunidades en riesgo, sobre todo en un contexto de pandemia, ya que raramente estos sectores son atendidos por el Estado, debido a su nivel de peligrosidad.