La Fiscalía General de la República (FGR) extraditó este viernes a Reynaldo Alan Vásquez Romero, expresidente de la Federación Salvadoreña de Fútbol (FESFUT), a los Estados Unidos, para ser juzgado por los delitos de fraude electrónico, asociación delictuosa para lavar dinero y lavado de dinero.
A través de su cuenta oficial de Twitter, la FGR publicó fotografías en las que se ve a Vásquez bajo custodia policial, a punto de ser subido a un avión para que comparezca ante un Tribunal de Distrito en el estado de Nueva York.
La extradición se da cuatro días después de una audiencia celebrada por el juzgado Decimocuarto de Paz de San Salvador, que concluyó sin acuerdos concretos sobre el proceso de extradición contra el exdirectivo, pero con la imposición de un acuerdo de confidencialidad, tanto para la parte fiscal, como para la defensa de Vásquez.
Previamente, el pasado 12 de enero, el mismo juzgado celebró una audiencia en la que estuvieron el abogado de Vásquez, Mario Revelo, representantes del Ministerio de Relaciones Exteriores, de la Fiscalía de Nueva York y la Embajada Estados Unidos en El Salvador, además de la Interpol; para definir aspectos logísticos del proceso de extradición.
Mientras esperaba su extradición, la cual fue aprobada por Corte Plena en agosto de 2017, Vásquez se encontraba aislado en el Centro Penal La Esperanza, conocido como “Mariona”, donde además cumplía una condena de ocho años de cárcel, por retención de cuotas laborales a 204 de sus empleados en una de sus empresas.
El extitular de la FESFUT es acusado por Estados Unidos de recibir, al menos, $450,000 de parte de la empresa Media World entre noviembre de 2011 y octubre de 2012, en dos cuentas bancarias en Estados Unidos, en concepto de soborno por conceder los permisos de explotación de derechos televisivos de la selección salvadoreña de fútbol. Dicho caso se desprende del entramado de corrupción conocido como ‘FIFA gate’, destapado en 2015 por el Departamento de Justicia del gobierno estadounidense, entonces presidido por Barack Obama.
Vásquez fue capturado el 16 de diciembre de 2015 en un rancho de playa privado y posteriormente llevado al juzgado 14° de paz de San Salvador, donde se le decretó instrucción con detención en las bartolinas de la División Antinarcóticos (DAN) de la Policía Nacional Civil (PNC).