Irma Yanerth Rodríguez y Jacqueline Velis Landaverde, dos mujeres capturadas en 2017 por engañar a mujeres jóvenes y obligarlas a prostituirse en el cantón Lourdes, municipio de Colón, departamento de La Libertad, fueron condenadas este jueves a 13 años de cárcel por el delito de Privación de Libertad y Determinación a la Prostitución, según informó la Fiscalía General de la República (FGR).
Ambas pertenecían a una estructura de al menos cinco personas, en la que también figuraban Jacqueline Landaverde de Maldonado, madre de Velis Landaverde, además de Privación de Libertad y Determinación a la Prostitución y Carlos Ernesto Álvarez Linares, quien ya guardaba prisión en el penal de Ciudad Barrios.
La estructura fue desarticulada el pasado 16 de agosto, en un operativo desplegado en cervecerías de la colonia Campos Verdes de Lourdes Colón. De acuerdo con la Fiscalía, los procesados engañaban a muchachas al ofrecerle trabajo de meseras en los establecimientos, para luego secuestrar sus documentos de identidad y obligarlas a prostituirse.
En los allanamientos a las viviendas de Campos Verdes se encontró un sótano con cuartos que servían para encerrar a aquellas mujeres que no cumplieran con las condiciones de trabajo que las propietarias exigían.
“En mayo de 2017, una adolescente fue reclutada mediante promesas de un trabajo de mesera, en Loudes, Colón. La realidad es que fue privada de libertad y explotada sexualmente (…) Ahora, ella cuenta con un régimen especial de protección y se le está dando la atención necesaria para su recuperación”, colocó la Fiscalía en su cuenta de Twitter.