Ante el temor de padres de familia sobre el aumento injustificado de matrícula y cuotas escolares en institutos y colegios privados, el presidente de la Defensoría del Consumidor, Ricardo Salazar, enfatizó que cualquier incremento en cuotas debe estar respaldado y aprobado por la asamblea de padres de familia y en caso contrario debe denunciarse ante el Ministerio de Educación (MINED).
“En el incremento a cuotas escolares y matriculas existe una regulación que establece un mecanismo donde los padres deben de autorizar esos incrementos en una asamblea, que es testificada por el Ministerio de Educación; que permita tener al menos la mitad más uno de toda la representación de padres de familia, y que la decisión de los incrementos de cuotas debe ser tomada por tres cuartas partes de los padres de familia que asistan a la asamblea general”, detalló Salazar.
Según el titular de la Defensoría del Consumidor “cualquier incremento debe estar justificado con una mejora en la infraestructura o servicio en la calidad, así que en esta disposición si se ha dado un incremento a partir de este año debe haberse hecho una asamblea (aprobatoria) el año pasado”.
Sin embargo, Salazar aclaró que las denuncias de incrementos injustificados en matrícula y cuotas escolares deben hacerse directamente con el MINED.
“En ese sentido el Ministerio de Educación atiende directamente estos casos; de momento estamos muy atentos a que a través del 910 o nuestro WhatsApp 78609704, se pueda (apoyar a) presentar este tipo de denuncias”, explicó el presidente de la Defensoría del Consumidor.
Colegios no pueden exigir compras obligatorias de material educativo
“En primer lugar las compras condicionadas de parte de los colegios está prohibida en la Ley de Educación, es muy importante que los padres de familia tengan presente esta información”, agregó Salazar.
Asimismo, le recordó a los diferentes institutos y colegios privados del país que de incumplir la ley serán sujetos a sanciones según amerite el caso.
“(condicionar a los padres a la compra obligatoria) esto puede llevar a una suspensión temporal, o revocatoria de autorización de funcionamiento del centro escolar; en dado caso lleguemos a establecer que existe algún tipo de incumplimiento por tal de los mismos”, puntualizó.