La junta directiva del Sindicato de Maestras y Maestros de la Educación Pública de El Salvador (SIMEDUCO) aseguró en una conferencia de prensa que los centros educativos del sector público no están preparados para iniciar un año lectivo en modalidad semipresencial.
La afirmación nace a partir de una encuesta realizada por la organización a más de 150 docentes del sector público, de los cuales el 77.9 % opinó que las escuelas públicas no están capacitadas para esa modalidad.
Además, el secretario general de la organización, Daniel Rodríguez, señaló que esto no es posible debido al bajo presupuesto con el que cuentan algunas instituciones del sector público.
Según Rodríguez, el Ministerio de Educación (MINED) informó, por medio de un memorando, que las escuelas deben tomar del presupuesto anual asignado para adquirir productos para prevenir la Covid-19, incluyendo termómetros para tomar la temperatura.
De acuerdo con el secretario general de SIMEDUCO, hay escuelas que reciben alrededor de $1 mil 500 al año y que eso no es suficiente para comprar implementos para la prevención del coronavirus. “No tenemos los insumos ni el presupuesto para iniciar”, sostiene.
Asimismo, los docentes encuestados consideran que el año escolar no puede iniciar de manera semipresencial porque, además, la infraestructura no está adecuada, ni existe una orientación psicológica para docentes, alumnos y padres de familia para enfrentar el regreso a clases.
Por otro lado, la organización no evaluó el trabajo del MINED en el manejo de la pandemia porque “ni el MINED, ni los docentes estaban preparados para algo así, pues nunca se había dado”.
Una de las preguntas de la encuesta realizada era sobre la satisfacción de los docentes hacia el MINED y el gobierno central, de los cuales el 94.5 % aseguró que no se sienten incentivados ni representados por el Ministerio de Educación.
Ponen en duda los resultados de la prueba AVANZO
Con respecto a la prueba AVANZO, realizada entre el 1 y 4 de diciembre, la organización considera que no es una prueba idónea para sustituir a la Prueba de Aptitudes para Egresados de Educación Media (PAES), misma que no se realizó debido a la modalidad de continuidad académica por la pandemia de Covid-19.
Según el secretario de organización, Francisco Zelada, a pesar de que la prueba AVANZO fue una estrategia funcional y permitió evaluar a estudiantes durante la pandemia, sus resultados no son confiables porque se diseñó de manera inconsulta.
Zelada, además, señaló que el Magisterio Público no está al tanto del nivel de dificultad de la prueba ni de la ponderación de la misma. “No creemos que, por todas las dificultades académicas que el sistema educativo ha enfrentado durante 2020, los resultados superen el 70%”, manifestó.
No ven claridad en aumento salarial a docentes
La organización señaló que el gobierno central no ha incluido en el Presupuesto General de la Nación para el año 2021 el aumento salarial a los docentes del sector público, y afirmaron que el “aumento” lo recibirán en calidad de bono.
Con respecto a eso, los docentes encuestados creen que el gobierno central no tomó en cuenta lo establecido en el artículo 33 de la Ley de la Carrera Docente, donde se especifica todo lo relacionado a los sueldos del magisterio.
Por ello, consideran que el gobierno solamente ha llegado a imponer la cantidad que darán en bonos sin consultar la ley y sin hacerlo de manera proporcional de acuerdo con el salario que cada docente gana.
En la encuesta, el 74.5 % de los docentes encuestados consideran que el MINED no ha brindado información clara ni confiable con respecto al tema del incremento salarial.
Por otro lado, SIMEDUCO también cuestionó el papel del Instituto Salvadoreño de Bienestar Magisterial (ISBM) en el marco de la pandemia, pues, según expresaron los titulares, la atención a la salud de los docentes no ha tenido mejora y que, además, alrededor de 80 docentes del sector público murieron por Covid-19 durante el año 2020.
Según el 53 % de los docentes encuestados expresaron que no han tenido atención adecuada de parte del ISBM. “La Salud de los docentes está desatendida” enfatizó el secretario general de SIMEDUCO, Daniel Rodríguez.