El Salvador
sábado 21 de diciembre de 2024

Senador King expresa apoyo al sistema judicial salvadoreño por procesar al cártel de Texis

por Redacción


En una carta dirigida al exagente de la DEA, Danny Dalton, el senador independiente por el Estado de Maine, Angus King, expresa su apoyo al sistema judicial de El Salvador por el proceso penal por lavado de dinero en contra de los cabecillas del cártel de Texis. El senador también exhorta a la Embajada de los Estados Unidos a estar atenta del proceso que, de manera independiente, se está llevando en los tribunales salvadoreños. La finalidad es que se haga justicia en ese caso y se mande una señal fuerte de que el sistema judicial está haciendo su parte en el combate contra el crimen organizado.

El prestigioso senador estadounidense por el Estado de Maine, Angus King, envió una carta al exagente de la Administración de Control de Drogas (DEA), Danny Dalton, en el que manifiesta su apoyo al sistema judicial salvadoreño por procesar a los principales cabecillas del cártel de Texis.

“Gracias por contactarme en relación con el contexto y el estado actual del juicio a José Adán Salazar Umaña y el Cartel de Texis en el sistema judicial salvadoreño… Aprecio que cada paso hacia adelante en un proceso legal justo es invaluable para contrarrestar el agudo daño hecho por estos cárteles”, expresa King en la carta enviada a Dalton.

Más adelante, el senador King le dice al exagente de la DEA que “he alertado al Departamento de Estado” sobre sus preocupaciones respecto al juicio a los cabecillas del cártel de Texis.

“El Departamento de Estado contactó a la embajada en San Salvador y recibió confirmación de que ellos están dando seguimiento al juicio y que un consejero residente del Departamento de Justicia ha observado personalmente auditorías y contra auditorías”, manifiesta.

Luego agrega: “Aun y cuando el Departamento de Estado no tiene un rol en específico en el Sistema Legal de El Salvador, una mayor concientización de la situación puede ayudar en la labor de encender una luz en la actividad ilegal del Cartel de Texis y la corrupción en el Triangulo Norte en sus muchas formas”.

La carta del senador King muestra el interés del Congreso de los Estados Unidos en el combate al crimen organizado en El Salvador.

En los últimos años, Estados Unidos ha mostrado bastante interés en la lucha contra la corrupción en los países del Triángulo Norte, a los cuales ha apoyado con dinero para la ejecución de proyectos de desarrollo.

Para desembolsar fondos ha considerado vital combatir la corrupción e impedir la infiltración del crimen organizado.

Además, el beneplácito del Congreso de los Estados Unidos es muy importante en la aprobación de fondos que se invierten en proyectos en El Salvador. En Estados Unidos viven al rededor de tres millones de salvadoreños que con sus remesas sostienen buena parte de la economía salvadoreña.

En abril de 2017, la Fiscalía General de la República (FGR) ordenó la captura de los principales cabecillas del cártel de Texis, entre ellos José Adán Salazar Umaña y Juan Samayoa, por el delito de lavado de dinero. Los acusaron de montar una gigantesca maquinaria de lavado de dinero en la que blanquearon más de $500 millones.

José Adán Salazar (izquierda) y Juan Umaña Samayoa (derecha) durante proceso judicial por lavado de dinero. Foto YSKL.

De izquierda a derecha: José Adán Salazar y Juan Samayoa en tribunales por lavado de dinero. Foto YSKL.

A continuación la carta enviada por el senador King a Dalton:

Querido Danny,

Estos son tiempos sin precedentes, cargados con un increíble número de retos para nuestra salud, nuestra democracia y a nuestra constitución, los cuales demandan de nuestra atención. Pero no podemos perder perspectiva del hecho que esta pandemia no ha acabado y que debemos seguir usando abordajes de sentido común para protegernos a nosotros y a nuestros seres queridos.

El país está ansioso y dividido y creo que el Congreso, a pesar del compañerismo que ha imperado, no debe desperdiciar esta efímera oportunidad de atenuar los daños y preparar a la nación para una recuperación rápida y fuerte. Mientras continúo haciendo mi parte con mi trabajo en el Senado, te pido que hagas tú parte ayudando a nuestro país: usa una mascarilla y respeta los requerimientos de distanciamiento social.

Gracias por contactarme en relación con el contexto y el estado actual del juicio a José Adán Salazar Umaña y el Cartel de Texis en el sistema judicial salvadoreño. Como creo que sabes, el juicio reinició el 9 de diciembre de 2020.

Aprecio que cada paso hacia adelante en un proceso legal justo es invaluable para contrarrestar el agudo daño hecho por estos cárteles. Sin embargo, no puedo, aun en apariencia, influenciar o interferir con el sistema judicial de un país extranjero. Aun cuando reconozco el potencial significado de cualquier retraso en lograr un veredicto, y las complicaciones de la pandemia del COVID-19, no creo que sea apropiado influenciar las relaciones diplomáticas, fuera de los canales apropiados del Departamento de Estado.

Con esto en mente, he alertado al Departamento de Estado sobre las preocupaciones que mencionaste en tu correo electrónico. El Departamento de Estado contactó a la embajada en San Salvador y recibió confirmación de que ellos están dando seguimiento al juicio y que un consejero residente del Departamento de Justicia ha observado personalmente auditorías y contra auditorías. Aun y cuando el Departamento de Estado no tiene un rol en específico en el Sistema Legal de El Salvador, una mayor concientización de la situación puede ayudar en la labor de encender una luz en la actividad ilegal del Cartel de Texis y la corrupción en el Triangulo Norte en sus muchas formas.

Gracias por traer este asunto a mi atención. Espero que llevarlo al conocimiento del Departamento de Estado sea de ayuda a tu trabajo.

Los mejores deseos.

Angus S. King Jr.
Senador de los Estados Unidos. (Por el Estado de Maine).

Captura de pantalla 2020-12-29 a la(s) 11.38.39

¿Quién es Angus King?

En enero de 2013, Angus King fue juramentado como el primer senador independiente de los Estados Unidos por el Estado de Maine. Es uno de los senadores que más énfasis han hecho en el combate a la corrupción y al narcotráfico.

Según ha manifestado en algunas entrevistas, es un firme creyente en la necesidad de construir relaciones y mantener un mayor diálogo bipartidista.

“El senador King trabaja arduamente todos los días para unir a republicanos y demócratas para encontrar un compromiso común”, dice el sitio web King.senate.gov.

El senador King también es miembro del Comité de Servicios Armados, el Comité Selecto de Inteligencia y el Comité de Energía y Recursos Naturales.

En el Senado, King ha trabajado para fortalecer la seguridad nacional de Estados Unidos. Entre otras cosas, realizó una supervisión crítica de la Comunidad de Inteligencia de su país y apoyó las prioridades presupuestarias que promueven la prosperidad y reducen la deuda nacional.

Asimismo, ha combatido el narcotráfico y la epidemia de heroína. Coordinó los esfuerzos para revitalizar la economía forestal de Maine, defendieron políticas que contribuyan a una energía más limpia y barata.

También lo consideran “una voz destacada” en la importancia de mejorar la seguridad cibernética de Estados Unidos.

Con el gane de John Biden en la presidencia de los Estados Unidos se ha generado una expectativa sobre el combate a la corrupción y el crimen organizado en los países del Triángulo Norte (El Salvador, Guatemala y Honduras).

Las declaraciones de Biden están en la línea de lo expresado por el senador Angus King, quien también respalda la iniciativa del congresista Eliot Engels de crear una lista de personas corruptas del Triángulo Norte. Las personas que aparezcan en estas listas no podrán ingresar a los Estados Unidos. La lista se renovará cada año.

De izquierda a derecha: Angus King, senador por el Estado de Maine; Danny Dalton, exagente de la DEA; y Ronald Johnson, embajador de los Estados Unidos en El Salvador. Fotoarte D1.

De izquierda a derecha: Angus King, senador por el Estado de Maine; Danny Dalton, exagente de la DEA; y Ronald Johnson, embajador de los Estados Unidos en El Salvador. Fotoarte D1.