El Salvador
jueves 28 de noviembre de 2024
Nacionales

“Reconstruir para mejorar”, lema del Día de los Derechos Humanos

por Carlos Hernández Cruz


El Procurador para la Defensa de los Derechos Humanos, Apolonio Tobar, hizo un llamado a la población e instituciones a respetar la dignidad humana, como clave para mejorar como sociedad salvadoreña.

Cada 10 de diciembre se celebra el Día Internacional de los Derechos Humanos por la Declaración Universal de Derechos Humanos (DUDH) emitida en la misma fecha pero de 1948 por la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU).

Este 2020, el tema elegido por la ONU para el Día Internacional de los Derechos Humanos está relacionado con la pandemia  provocada por coronavirus (COVID19), con el lema “Reconstruir para mejorar”.

En este sentido, la ONU aprovecha esta fecha para hacer un llamado a que las naciones aboguen para que los derechos humanos sean la prioridad y la base de los esfuerzos de reconstrucción después de la pandemia.

La Declaración Universal de Derechos Humanos es un documento histórico que consta de 30 artículos, los cuales proclaman derechos inalienables e irrenunciables de los cuales gozan todos los seres humanos, sin excepción de: raza, color, religión, sexo, idioma, opinión política o de otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición.

Velar por los derechos humanos, una tarea difícil

A nivel de país la labor de velar por el respeto, cumplimiento y garantía de los derechos de la población está a cargo de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH), está bajo el liderazgo de la figura de un Procurador General.

Fuente: PDDH

Procurador general DDHH, Apolonio Tobar. Fuente: PDDH

En este sentido, el actual procurador General, Apolonio Tobar, enfatizó que hoy más que nunca la Declaración Universal de los Derechos Humanos sigue vigente y cobra importancia, ante las vulnerabilidades intensificadas por la pandemia de Covid-19.

Asimismo, hizo un llamado a la población e instituciones a respetar la dignidad humana, como clave para mejorar  como sociedad salvadoreña.

“El día que comprendamos que todos merecemos respeto porque somos personas, ese día comenzaremos  a cambiar la sociedad. Cuando eso lo comencemos  a hacer naturalmente vamos a comenzar a entender el respeto que debe tener la persona por su dignidad. Cuando respetemos y entendamos que la dignidad humana debe estar por sobre cualquier situación, ese día vamos a cambiar la sociedad”, detalló el procurador.

Además, señaló que lograr el respeto a la dignidad humana es clave y debe ser la base del accionar del Estado y sus administraciones de Gobierno.

“Entonces los gobiernos, las administraciones indistintamente cuales sean, todas sus políticas, todos sus programas, todos sus planes deben estar enfocados desde la óptica de entender y proteger la dignidad de las personas”, recalcó el procurador Apolonio Tobar.

Con base a este planteamiento, la PDDH entregó el Premio Nacional a la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos a diversos activistas de defensores de derechos humanos que luchan públicamente o desde el anonimato por una mejor sociedad salvadoreña.

Por su parte la Coordinadora Salvadoreña del Movimiento Popular señaló que en el país no se puede «celebrar» esta fecha debido a que se registran «graves retrocesos en el cumplimiento de derechos», principalmente durante los primeros diecisiete meses de la gestión del Gobierno actual.

Fuente: Cortesía

Fuente: Cortesía

Asimismo, la organización señaló como preocupante la vulneración a derechos como acceso a la información, libertad de expresión, seguridad, derechos ambientales.

En tal sentido reconocen la labor realizada por la Procuraduría para la Defensa de los Derechos humanos para pronunciarse y registrar las violaciones cometidas durante el contexto de pandemia por Covid-19.

¿Por qué celebrar el Día Internacional de los Derechos Humanos?

Dos años después de la aprobación de la Declaración Universal de Derechos Humanos, la ONU proclamo el 10 de diciembre como Día de los Derechos Humanos.

Actualmente está traducida a más de 500 lenguas. Tras el fin de la Segunda Guerra Mundial se vio la necesidad de elaborar un documento para evitar que se repitieran las atrocidades vividas en Europa. Así, tras dos 2 años de trabajo, realizado por 18 miembros de distintos países quienes fueron dirigidos por Eleanor Roosvelt, se logró dar vida a la Declaración Universal de Derechos Humanos.

El objetivo de elegir una fecha para conmemorar la Declaración Universal de Derechos Humanos es recordar el logro histórico que reconoce derechos inalienables e irrenunciables en todas las personas, así como reforzar el compromiso de todas las naciones para la garantía y cumplimiento de dichos derechos.

La ONU señaló que la conmemoración del Día de los Derechos Humanos se produce este año en un contexto marcado por la crisis del coronavirus, que ha tenido un impacto significativo sobre los derechos humanos, en ocasiones intensificando o sacando a la luz disposiciones preexistentes, que afectaron mayormente a las poblaciones vulnerables.