La Cámara de Comercio e Industria de El Salvador (Camarasal) presentó este jueves los resultados de cinco sondeos realizados en el marco de la pandemia por Covid-19.
De los cinco sondeos, cuatro fueron realizados durante el período de emergencia nacional y uno más se realizó durante las primeras semanas después de la reactivación económica.
Según los titulares de la gremial, Jorge Hasbún y Federico Hernández -presidente y director ejecutivo, respectivamente- la situación económica del país es muy compleja, razón por la cual estos sondeos ofrecen un panorama amplio acerca del impacto que ha tenido la pandemia en el sector productivo nacional.
De acuerdo con los resultados de los sondeos de Camarasal, el 90% de las empresas permanecieron cerradas durante el período de confinamiento obligatorio. Estas empresas se refieren a las que no pertenecían a rubros autorizados para operar durante la emergencia.
Asimismo, el estudio arrojó que la mayoría de empresas encuestadas en el sondeo de mayo presentó una reducción en la facturación de más del 50% en comparación con la facturación antes de la pandemia, es decir, los ingresos por ventas cayeron a menos de la mitad.
En el sondeo de octubre, los resultados obtenidos reflejaron que el 70% de las empresas mantenían sus ingresos al 50% lo que significa que la recuperación económica se está dando de forma lenta.
Además, Camarasal enfatiza que el sector más afectado por la pandemia ha sido el de las mipymes, pues 8 de cada 10 empresas reportaron ingresos inferiores a los ingresos previos a la pandemia. El 80% de las microempresas se encuentra en esa situación.
Por otro lado, los sondeos resaltan que el sector productivo ha actuado de manera responsable en la nueva normalidad, por ejemplo, la encuesta de octubre mostró que las empresas han realizado inversiones importantes para adecuar infraestructura, compra de equipo e insumos para prevenir la propagación de la Covid-19.
Las inversiones más altas realizadas por empresas para reiniciar operaciones oscilan entre los $1 mil y $5 mil.
La gremial también considera que la temporada navideña podría dinamizar el crecimiento de las empresas del rubro servicios y comercio. Además, confirmaron que el 73% de las empresas , que son micro y pequeñas empresas, esperan que sus ventas mejoren en 2021, mientras que el 40% planea realizar inversiones en nuevos productos para ofrecer a sus clientes durante el próximo año.
A propósito del acompañamiento del Ejecutivo, la gremial considera que es momento de generar las condiciones necesarias para atraer inversión, dinamizar la actividad comercial y facilitarla, además de reducir la burocracia en la creación de nuevas empresas, todo para agilizar la recuperación de la economía.
Asimismo, los titulares de Camarasal hicieron énfasis en que la reactivación económica en El Salvador solo puede ser posible con un plan ordenado y basado en protocolos de bioseguridad, a la vez que señalaron que no puede manejarse con argumentos políticos, sino anteponiendo la vida de los salvadoreños.