El ministro de Salud, Francisco Alabí, informó sobre el estado del menor de 10 años que fue trasladado hacia el Hospital Shriners, en Galveston, en el estado de Texas, Estados Unidos para recibir atención médica, tras ser uno de los seis niños víctimas de una explosión de una cohetería clandestina en el cantón El Ranchador, en Santa Ana, el pasado sábado 5 de diciembre.
Según reportes del personal del hospital de Galveston, “el menor fue ya sometido a una primera intervención se le está dando toda la atención necesario y el apoyo, gracias a dios de esta intervención todo evolucionó satisfactoriamente, fue un éxito”, reveló Alabí.
El titular de Salud añadió que debido a las quemaduras de tercer grado en el 30% de su cuerpo el niño, de 10 años, aún se encuentra en estado crítico.
“El paciente está en esta estado crítico, todavía continúa bajo ventilación mecánica invasiva, esperamos que en la medida va pasando y el manejo va dando su resultado el paciente va ir mejorando”, puntualizó el Ministro de Salud.
Asimismo, la institución aprovechó para alertar sobre las quemaduras en menores de edad por la manipulación y quema de pólvora.
Según información del Hospital Nacional de Niños Benjamín Bloom, en lo que va del mes de diciembre se han atendido cuatro menores por quemaduras causada por pólvora.
Personal del Bloom reveló que el último caso se registró el jueves 10 de diciembre. El cual se trata de un niño que accidentalmente estaba quemando basura, en la cual había un cohete que al explotar le causó quemaduras de tercer grado.
A raíz de esto, el menor fue trasladado hasta el hospital Bloom, donde actualmente se encuentra ingresado en observación, pero fuera de peligro.
En esta época el Ministerio de Salud pide a las familias prestar mayor atención y cuidar a los niños, para evitar resulten con quemaduras a causa de la manipulación de pólvora.