El Salvador
lunes 25 de noviembre de 2024

Insaforp reconoce necesidad de formación continua en sectores productivos

por Redacción


Insaforp presentó recientemente los resultados de las necesidades de formación en los sectores productivos ante el contexto actual de Covid-19.

El Instituto Salvadoreño de Formación Profesional (Insaforp) presentó, el pasado jueves 10 de diciembre de 2020, los resultados de la consulta sobre necesidades de formación en los sectores productivos ante el contexto actual de Covid-19. La presentación estuvo dirigida por el Presidente de Insaforp, Ricardo Montenegro; el Presidente de la Asociación Salvadoreña de Insdustriales (ASI), Eduardo Cader y el Presidente de la Cámara de Comercio e Industria de El Salvador (Camarasal), Jorge Hasbún.

Gracias a la estrecha relación entre Insaforp con los sectores productivos, a través de estudios de prospectiva y consultas, se logró realizar de manera virtual la consulta entre los meses de septiembre y octubre, del presente año. El objetivo fue identificar las necesidades de los sectores económicos en el ámbito de la formación profesional, determinar la proyección de personal en la modalidad de teletrabajo e identificar los perfiles de puestos por área funcional en el contexto actual; todo ello, para mejorar los niveles de pertinencia de la oferta formativa.

En ese sentido, el informe señala que se recogió la respuesta de más de 300 empresas cotizantes a Insaforp. Las cuales responden a diferentes sectores productivos y tamaños, con una participación de 73.2 por ciento de empresas clasificadas en grandes y pequeñas, de los sectores servicios y comercio. Estas están ubicadas en los departamentos de San Salvador y La Libertad, que responde a la concentración del tejido productivo en el territorio nacional.

Entre los resultados encontrados, el 99 por ciento expresó estar interesados en continuar formando a su personal y un 88 por ciento consideró que la pandemia ha generado nuevas oportunidades y retos, que pueden solventarse por medio de la capacitación, como por ejemplo con medidas de salud, higiene y bioseguridad, nuevas tecnologías, nuevas formas de atender y venderle al cliente, diferentes maneras de trabajar y gestionar, nuevas maneras de capacitarse; así como entrar a la transformación digital.

Foto: Insaforp

Foto: Insaforp

La formación es clave 

Al mismo tiempo, la consulta también reveló un análisis de los cursos más demandados, destacando temas vinculados al uso de las tecnologías de la información y al teletrabajo, con programas como: liderazgo de equipos a distancia, clima laboral, power BI, herramientas para innovar, sistemas de gestión de calidad, procesos de reclutamiento, gestión del teletrabajo.

Adicionalmente, se detectaron otras necesidades de capacitación con base a las tendencias del mercado laboral, siendo las de mayor interés: ofimática, protocolos de seguridad ocupacional, inteligencia emocional y manejo del estrés.

Por otra parte, con base a los perfiles de puestos, la consulta detectó que 42 por ciento de las empresas tiene interés en contratar personal en el corto plazo en diferentes áreas, principalmente en ventas, producción, operación y mantenimiento; denotando una visión positiva de parte de las empresas de continuar trabajando. Asimismo, las empresas actualmente requieren personas con edad entre 25 a 35 años, de ambos sexos, con niveles educativos de bachillerato y universitario.

En cuanto a la modalidad de formación más demanda, la consulta reflejó con un 76 por ciento, una inclinación a la formación a distancia, 59 por ciento con interacción en tiempo real (sincrónico) y 17 por ciento asincrónico. Y el resto, en formación presencial.

Por último, en la proyección del teletrabajo, al mes de diciembre 2020 refleja que 2 de cada 5 empresas tiene una parte de su personal trabajando esta modalidad. A nivel sectorial, la industria es el que posee más porcentaje de trabajadores laborando en las empresas.