La Fiscalía General de la República (FGR) presentó el requerimiento fiscal contra Mauricio Arriaza Chicas, director de la Policía Nacional Civil (PNC).
La acusación la recibió el Juzgado Quinto de Paz, en San Salvador.
El también exviceministro de Seguridad es acusado de desobediencia de particulares.
El 8 de diciembre la Asamblea Legislativa terminó el proceso de antejuicio después que los diputados se enteraron que Arriaza Chicas renunció a su cargo como viceministro de Seguridad.
Durante todo ese día los diputados celebraron un antejuicio contra el funcionario del Gobierno de Nayib Bukele para que enfrentara los tribunales comunes por el presunto cometimiento del delito de desobediencia de particulares por negarse a llevar por apremio a la Asamblea a su compañero ministro Alejandro Zelaya.
Arriaza Chicas, sin embargo, ya había renunciado a su cargo como viceministro.
Por eso los diputados aprobaron certificar a la Fiscalía el expediente del proceso de antejuicio, pedir a Raúl Melara, fiscal general, investigar al director de la PNC por el posible cometimiento de delitos como encubrimiento, fraude procesal y actos arbitrarios, así como también mandar a la Sección de Investigación Profesional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) el video de la celebración de la sesión plenaria para que investigue a los abogados Carmen María Marroquín, Nahúm García, Alfonso Ramírez Guevara, Edgardo Rivas Ávila, María José Castillo Calderón y Rodolfo Delgado, todos defensores del funcionario, porque probablemente cayeron en “falta de lealtad y buena fe procesal”.
El artículo 338 del Código Penal establece que quien desobedezca una orden dictada de acuerdo con la ley y proferida por una autoridad o funcionario en el ejercicio de sus funciones será sancionado con uno a tres años de cárcel más 50 a 100 días multa.
El 9 de octubre Arriaza Chicas fue nombrado como viceministro de Seguridad Pública. El nombramiento quedó consignado en el Diario Oficial publicado el 12 de octubre. El propósito, aparentemente, fue blindarlo de acusaciones penales.
Un mes y un día más tarde la Fiscalía General presentó en la Asamblea la petición de antejuicio contra Arriaza Chicas por el presunto cometimiento del delito de incumplimiento de deberes.
En el requerimiento fiscal los investigadores señalaron que el funcionario de la presidencia de Bukele se negó a obedecer la orden de la Asamblea de llevar por la fuerza al ministro de Hacienda.
En esos días los diputados también pidieron al director de la PNC llevar por apremio a Francisco Alabí, ministro de Salud, que también se resistió a llegar a la Asamblea a responder preguntas relacionadas con la pandemia de coronavirus.