A través de un informe especial, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales descartó actividad sísmica en el occidente del país; y aseguró que los retumbos percibidos por población de esa zona se originan en el volcán Pacaya, de Guatemala.
“Desde el pasado mes de noviembre y lo que va de diciembre de este año se han recibido reportes de retumbos por parte de pobladores de los municipios de Coatepeque, Texistepeque, Masahuat, Ciudad Arce, San Juan Opico y Ahuachapán», detalla el informe del MARN.
En este informe se menciona que desde la apreciación de la población los sonidos tenían su origen delos cerros cercanos El Pinalón, Tecomatlán, Masahuat, volcán Chingo y volcán de Izalco; razón por la cual se realizaron las investigaciones pertinentes.
El Personal del Departamento de vulcanología del MARN detalló que tras realizar los monitoreos pertinentes no se reporta actividad anormal o sísmica generada en la zona occidental.
Dado que la población reportó retumbos provenientes del occidente, es decir en dirección de Guatemala, el MARN consultó los reportes sísmicos el país vecino. Conociendo así que desde a mediados del mes de noviembre se registra actividad en el volcán Pacaya, en territorio guatemalteco.