El Salvador
miércoles 27 de noviembre de 2024
Nacionales

En 2020 unas 10 mil niñas abusadas sexualmente quedaron embarazadas

por Redacción


Durante la cuarentena domiciliaria de más de cuatro meses que ordenó el Gobierno de Nayib Bukele pudo haber aumentado el número.

Entre enero y principios de diciembre del año que transcurre, el Ministerio de Salud (MINSAL) registró 10 mil 76 casos de niñas y adolescentes que después de sufrir violencia sexual quedaron embarazadas.

Las cifras las divulgó la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) en un comunicado en el que además advirtió que el número puede ser mayor debido a que es probable que haya subregistro, es decir, que las víctimas nunca acudieron a denunciar por miedo, desconfianza o cualquier otra circunstancia.

De ese total 379 casos son de adolescentes entre los diez a los 14 años de edad.

El departamento que más casos tiene es Sonsonate con 63 violaciones y posteriores embarazos, “con un considerable aumento de casos respecto a las cifras del año pasado”, puede leerse en el comunicado que la institución divulgó en sus cuentas de redes sociales.

La Procuraduría señaló, además, que durante la cuarentena domiciliaria de más de cuatro meses que ordenó el Gobierno de Nayib Bukele pudo haber aumentado el número de casos debido al encierro en el que debieron convivir las familias.

“Muchos casos seguirán quedando en un subregistro e impunes”, reitera la Procuraduría.

Por eso la Procuraduría aplaudió el trabajo de la Unidad de Delitos Relativos a la Niñez, Adolescencia y Mujer en su Relación Familiar de la Fiscalía General de la República (FGR) por llevar a los tribunales muchos casos y lograr condenas ejemplarizantes.

También exhortó al Consejo Nacional de la Niñez y Adolescencia (CONNA) a que asegure la eficacia de las políticas de erradicación y prevención de la violencia contra los menores de edad.

Le pidió, asimismo, que implemente campañas de prevención de los delitos sexuales contra, niños, niñas y adolescentes, que les facilite canales de denuncia cuando ocurra.

Los derechos humanos

Desde el año 1948 la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) celebra cada 10 de diciembre el Día Internacional de los Derechos Humanos por la Declaración Universal de Derechos Humanos (DUDH).

El año que está por terminar el tema elegido para la conmemoración se relaciona con la pandemia  provocada por coronavirus (COVID19), con el lema “Reconstruir para mejorar”.

En este sentido, la ONU aprovecha esta fecha para hacer un llamado a que las naciones aboguen para que los derechos humanos sean la prioridad y la base de los esfuerzos de reconstrucción después de la pandemia.

La Declaración Universal de Derechos Humanos es un documento histórico que consta de 30 artículos, los cuales proclaman derechos inalienables e irrenunciables de los cuales gozan todos los seres humanos, sin excepción de: raza, color, religión, sexo, idioma, opinión política o de otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición.

El artículo 1, por ejemplo, establece que todos los seres humanos nacemos libres e iguales, que todos tenemos nuestras propias ideas y pensamientos y, por tanto, todos debemos ser tratados de la misma manera.

Asimismo, todos tenemos derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad, como lo dicta el artículo 3.

Mientras tanto el artículo 7 establece que todos somos iguales ante la ley, que la ley es la misma para todos y debe tratarnos a todos con equidad.

El artículo 8 establece que todos tenemos derecho a pedir que la ley nos apoye cuando hemos sido tratados injustamente y el siguiente dice que no deben existir detenciones arbitrarias: “nadie tiene el derecho de meternos en la cárcel sin una buena razón y de mantenernos encarcelados o de echarnos de nuestro país”.

Uno de los artículos más significativos es el 21 que dice que todos tenemos derecho a la democracia: “todos tenemos derecho a tomar parte en el gobierno de nuestro país. A todo adulto se le debe permitir elegir a sus propios líderes”.