El Salvador
domingo 24 de noviembre de 2024

El Salvador prohíbe ingreso de personas provenientes de Reino Unido y Sudáfrica

por Redacción


El gobierno británico confirmó la aparición de una nueva variante del coronavirus que ha obligado a establecer duras medidas restrictivas.

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, anunció que a partir de este domingo queda prohibido el ingreso de personas provenientes de Sudáfrica y Reino Unido, donde ha comenzado a circular una nueva cepa de Covid-19.

“A partir de ahora queda prohibido el ingreso a nuestro país de cualquier persona que su itinerario de vuelo haya incluido el Reino Unido o Sudáfrica o que haya estado en alguno de esos dos países en los últimos 30 días”, dijo el mandatario salvadoreño a través de su cuenta en Twitter.

Posteriormente, Bukele recomendó a los salvadoreños que se encuentren en Europa y que quieran regresar a El Salvador en las próximas semanas “acelerar al máximo sus itinerarios de viaje, antes de que nuevas restricciones tengan que ser impuestas por la nueva cepa de coronavirus”.

Sin embargo, el Centro de Estudios Jurídicos -una asociación de abogados que vela por el imperio del derecho en el país- recordó que de acuerdo con la Constitución «toda persona tiene libertad de entrar, de permanecer en el territorio de la República y salir de éste, salvo las limitaciones que la ley establezca» Es decir, a ningún salvadoreño se le puede prohibir la entrada a su país.

El gobierno británico confirmó la aparición de una nueva variante del coronavirus que ha obligado a establecer duras medidas restrictivas.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), por su parte, afirmó que está en contacto con las autoridades de Reino Unido después de que una nueva cepa de covid-19 fuera detectada en dicho país. Esta nueva variante parece estar propagándose más rápidamente.

El sureste de Reino Unido, incluyendo la capital, Londres, está bajo nuevas y más estrictas restricciones a fin de frenar la rápida propagación del virus.

Los Países Bajos, Bélgica, Italia, Austria, Irlanda, Austria, Alemania, Francia y Bulgaria ya anunciaron la suspensión de vuelos provenientes de Reino Unido por causa de esta nueva cepa, y se reporta que España está considerando medidas similares.

En las últimas semanas, El Salvador enfrenta un repunte de nuevos casos de Covid-19. Se teme que debido a las fiestas de Navidad y Fin de Año pueda ocurrir una segunda ola de coronavirus en el país.

Mientras tanto, el arzobispo de San Salvador, monseñor José Luis Escobar Alas, lamentó este domingo que todavía no se tenga una disposición jurídica para enfrentar la pandemia de Covid-19 en El Salvador.

Escobar Alas llamó a los tres poderes del Estado a entablar un diálogo sincero para poder enfrentar la pandemia de coronavirus y evitar que haya más casos en el país.

La Iglesia Católica teme que la Covid-19 amenace con una cantidad incontrolada de enfermos que no puedan ser atendidos.

Para la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH), el gobierno salvadoreño continúa improvisando ante la pandemia. “PDDH lamenta que las decisiones para controlar la pandemia COVID-19 sigan teniendo como principal componente la improvisación”, dijo la institución en su cuenta en Twitter.