La Corporación de Municipalidades de la República de El Salvador ( COMURES) solicita este martes el apoyo en la entrega del FODES para el cumplimiento de la Constitución y otras leyes, ya que se tiene un retraso de siete meses.
Ante esta situación miles de familias y comunidades se verán afectadas ya que dependen de estos fondos, se paralizan las obras de desarrollo social y reactivación económica local.
La inversión del FODES en su 80% es para la inversión de caminos rurales, calles urbanas, energía eléctrica, alumbrado público, agua potable, escuelas, clínicas municipales, medicamentos, casas comunales, mercados, recolección y disposición final de basura, materiales de construcción para viviendas a familias de escasos recursos, becas a estudiantes sobresalientes, pago de maestros, saneamiento ambiental, entrega de alimentos, alcohol – gel, entre otros.
Además, se necesita para pagos de salarios y aguinaldos a empleados municipales y empresas proveedoras medianas y pequeñas, contrapartida para proyectos de cooperación como FOMILENIO.
COMURES pide girar instrucción al Ministro de Trabajo y Previsión Social detenga inspecciones en municipalidades, para verificar pago de aguinaldos, salarios y otras prestaciones laborales.
Para algunas alcaldías la situación de esta volviendo insostenible ya se ven obligadas a llegar al punto de tener ¨Paros Técnicos” en sus comunas, ya que debido a la pandemia por COVID-19 y Tormentas tropicales sus ingresos tributarios disminuyeron más del 60%.
Este es el comunicado de COMURES: