El Salvador
martes 26 de noviembre de 2024

Colegios reportan $5 millones de pérdidas por pandemia

por Yeny Letona


Además, instan al Gobierno para que brinde facilidades financieras y así poder cubrir la inversión de $15 millones para implementar una serie de medidas de bioseguridad en el año escolar 2021.

La Asociación de Colegios Privados de El Salvador (ACPES) informó este martes durante una conferencia de prensa que han tenido pérdidas que rondan los $5 millones, esto debido a la pandemia del Covid-19 que ha afectado al país este año.

De acuerdo con ACPES, los estudiantes que dejaron la institución educativa privada mantuvieron un comportamiento inestable.

“La deserción manifestada allá por el mes de julio andaba asustando a todo mundo, y llegamos a tener una deserción del 20 % de estudiantes. Logramos al mes de octubre reducir esa deserción del 20 % al 15 %. Ya para el mes de diciembre tienen una deserción que no pasa del 8 %”, detalló el presidente de ACPES, Javier Hernández.

Hernández dijo que el Ministerio de Educación (MINED) “hizo pública una normativa de promoción de estudiantes, que da una flexibilidad para que el estudiante se presente, se recupere. En ese momento hemos podido recuperar y llegar a una deserción que no pasa del 8 %”.

Por otra parte lamentó que “la morosidad en el año escolar 2020 significó el asfixiamiento de entre un 80 % a 90 % para los colegios privados”. Específicamente esto ocurrió entre los meses de marzo a septiembre.

A consecuencia de estas pérdidas, ACPES instó al Gobierno para que brinde facilidades financieras por medio del Banco de Desarrollo de El Salvador (BANDESAL) y así poder cubrir la inversión de $15 millones requerida.

Este dinero será utilizado para implementar una serie de medidas de bioseguridad para el año escolar de 2021.

Retorno a clases

Los colegios privados iniciarán clases entre el 15 y 20 de enero de 2021, su modalidad será 100 % virtual, mientras el Ministerio de Educación y Ministerio de Salud no autoricen a las instituciones educativas privadas el retorno a clases presencial o semipresencial de los estudiantes.

“Cuando el Ministerio de Educación y Ministerio de Salud autoricen al centro educativo ofreceremos la modalidad semi presencial o 100 % presencial”, dijo la ACPES.

En la modalidad semi presencial esperan que las asignaturas se impartan en grupos de estudio “divididos presencialmente en los colegios privados y simultáneamente o no, otros u otros grupos de estudiantes” recibieran sus clases desde sus hogares.

Además la ACPES señaló que los colegios privados en algunos casos ofrecerán sus servicios en la modalidad de guías impresas.

Por otra parte, reiteraron que el retorno de los estudiantes a la modalidad presencial o semi presencial será voluntaria por parte del padre de familia y del estudiante, aunque el centro educativo esté autorizado para dicha modalidad.

Agregan que el retorno a clases será de manera selectiva y escalonada, según sea el caso para cada colegio privado.

La ACPES advirtió que “si la curva de contagios muestra un aumento y por razones políticas partidarias o de otro tipo no se pudiera decretar cuarentena domiciliar, el centro educativo previa consentimiento del padre de familia y estudiante activarán el servicio educativo 100 % en línea, aunque se esté autorizado en la modalidad presencial o semipresencial”.