El Salvador
martes 24 de diciembre de 2024

Cada día seis salvadoreños murieron en accidentes de tránsito

por Redacción


Ayer, por ejemplo, fallecieron ocho personas: dos atropellados, uno sufrió un infarto segundos antes de accidentarse y los restantes por conducir con exceso de velocidad.

Entre el 16 y el 29 de diciembre 84 salvadoreños murieron en accidentes de tránsito, según dio a conocer Franklin Castro, viceministro de Gobernación.

Son catorce días transcurridos entre esas fechas dando un promedio de seis fallecidos diarios bien por atropellamiento o por colisión directa entre uno o varios vehículos.

En total en ese periodo se registraron 829 accidentes de tránsito.

Ayer, por ejemplo, murieron ocho salvadoreños: dos atropellados, uno sufrió un infarto segundos antes de accidentarse y los restantes por conducir con exceso de velocidad.

“Es un tema preocupante; a quienes conducen, insistimos en no distraerse al volante”, dijo en conferencia de prensa en el Ministerio de Gobernación.

Este año las principales causas de los accidentes de tránsito son: distracción al volante, manejar en estado de ebriedad y el exceso de velocidad.

Las cifras, según el discurso oficial, son inferiores a las registradas en el mismo periodo pero del año 2019.

El viceministro, que actualmente es el encargado del despacho vacante que dejó Mario Durán para dedicarse a la campaña electoral, detalló también que la Policía Nacional Civil (PNC) ha decomisado 395 mil 309 productos pirotécnicos de fabricación ilegal.

Douglas García Omar, subdirector de Áreas Especializadas de la PNC, también dio a conocer que los delitos más comunes en las fiestas de fin de año (robos, hurtos, entre otros) disminuyeron un 21 por ciento comparados con los ocurridos el año pasado.

“Se redujeron los actos delictivos de 1 mil 100 registrados en el mismo periodo del año pasado, a 867 este año”, afirmó.

Francisco Alabí, ministro de Salud, reiteró a los ciudadanos que eviten participar en fiestas en las que concurran muchas personas.

Recordó que en las aglomeraciones es cuando hay más probabilidades de contagiarse de coronavirus, máximo cuando los espacios son cerrados.

Este ha sido el llamado que el Gobierno de Nayib Bukele viene haciendo desde hace varias semanas cuando repuntaron los contagios diarios de la enfermedad originada en Wuhan, China.

Hace un par de semanas el ministro recordó que si los casos seguían al alza al Gobierno no le iba a quedar más alternativa que implementar las medidas que distintos países han aplicado como el confinamiento o las restricciones a la movilidad.

Esto es lo que ha ocurrido en, por ejemplo, algunos países europeos.