El Salvador
lunes 23 de diciembre de 2024

Bomberos: “pólvora prohibida se comercializa en redes sociales”

por Carlos Hernández Cruz


El Director del Cuerpo de Bomberos aseguró que "hay pólvora prohibida que se comercializa hasta en las redes”; pero recordó que “si las personas no la compran, no habrá oferta”. La institución pide a la población denunciar.

El director del Cuerpo de Bomberos de El Salvador, Edwin Chavarria, denunció que “hay pólvora prohibida que se comercializa en redes sociales”. Las declaraciones las dio esta mañana durante la entrevista Frente a Frente, dónde explicó que esta situación complica su labor de verificación de productos pirotécnicos en el país para esta época de fin de año.

«Es complicado cuando nos enfrentamos a la fabricación de producto pirotécnico ilegal. La pólvora no es segura en ninguna circunstancia, pero respetamos las leyes y las decisiones de los padres de familia», explicó Chavarria.

El Director de Bomberos aseguró que «hay pólvora prohibida que se comercializa hasta en las redes”; ante esto recordó que “si las personas no la compran, no habrá oferta”. Asimismo enfatizó que esta situación se vuelve difícil de controlar.

A través de su cuenta en Twitter, la institución ha solicitado constantemente a la población salvadoreña denunciar los puntos de venta de productos pirotécnicos ilegales. Además, ha dado instrucciones para que los centros de venta de pólvora legal cumplan con las medidas de seguridad.

Según Chavarria «son más de 12 productos los que se utilizan para la preparación de mezcla. Se preparan grandes cantidades de pólvora que se pueden activar con una chispa que puede provocarse cuando (se toca) la ropa».

Chavarria lamentó que en el país se sigan registrando muchas personas por quemaduras provocadas por la pólvora. “Hablamos de muchos años de atender quemaduras», exclamó.

En esta época de fin de año, el Director de Bomberos recalcó que la institución está trabajando para reducir al máximo la venta y compra de productos pirotécnicos ilegales.

«Continuamos con las verificaciones para garantizar el cumplimiento de las medidas implementadas en los lugares donde se elabora, y también donde se comercializa pólvora», mencionó el director  Chavarria.

Sobre esta labor destacó la importancia de sumar esfuerzos con las diferentes alcaldías del territorio salvadoreño. Sin embargo, lamentó que la mayoría de alcaldías ha obviado contar con el apoyo del Cuerpo de Bomberos.

«De las 262 alcaldías, solamente 24 nos hicieron solicitud escrita de inspección de ventas de pólvora», puntualizó Chavarria.

Es por ello que envió un mensaje a la población salvadoreña ante la próxima celebración de fin de año.

“El mensaje para la población es que la pólvora no es buena, nosotros respetamos la decisión de los adultos en querer usarla, pero deben ser responsables… Por favor, no compremos productos prohibidos, y menos dejemos que los niños los manipulen sin compañía».