El Salvador
sábado 23 de noviembre de 2024

Prevén lluvias para los próximos 3 días en El Salvador por impacto de huracán Iota

por Redacción


El Sistema Nacional Protección Civil decretó alerta roja a nivel nacional, esto como medida de prevención ante el impacto del huracán Iota.

Se esperan lluvias para los próximos tres días en el territorio salvadoreño, debido al impacto del huracán Iota sobre Centroamérica, informó este lunes el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) durante una conferencia de prensa.

El Sistema Nacional Protección Civil decretó alerta roja a nivel nacional, esto como medida de prevención ante el impacto del huracán Iota. Este fenómeno climático generará lluvias de tipo temporal.

“Se ha declarado alerta roja a nivel nacional. En los 262 municipios del país, las Comisiones Municipales deben estar totalmente activadas y todos los alcaldes deben estar trabajando en función de la población”, señaló Durán.

Este fenómeno alcanzó esta mañana la categoría 5, la máxima en la escala Saffir Simpson, mientras se aproxima a Centroamérica, donde se prevé toque tierra esta noche, informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de EE.UU.

Lea también: Decretan alerta roja a nivel nacional por impacto del huracán Iota

El NHC informó que el huracán presenta vientos máximos sostenidos de 260 kilómetros por hora (160 m/h) en su ruta hacia el noreste de Nicaragua y el este de Honduras, que están bajo aviso de huracán y donde se espera toque tierra esta noche.

“Se prevé que Iota siga siendo un catastrófico huracán de categoría 5 cuando se acerque a Centroamérica esta noche”, señaló el NHC, que advierte de lluvias extremas, catastróficos vientos y una peligrosa subida de la marea en esa región que este mismo mes recibió el impacto del fenómeno tropical Eta.

Por su parte, el ministro de Salud, Franciso Alabí, aseguró que ya se han realizado las acciones de limpieza en los albergues que se tienen listos a nivel nacional. Estos espacios albergarán a la población que requiera ser evacuada ante el impacto que el fenómeno climático Iota tenga al tocar territorio salvadoreño.

La Comisionada Presidencial para Operaciones y Gabinete de Gobierno, Carolina Recinos dijo que actualmente tienen 1,000 albergues a escala nacional que pueden ser utilizados para resguardar a la población que sea evacuada.

“Ya estamos evacuando a todas las familias del Bajo Lempa, este día será de evacuaciones masivas preventivas. Luego vendrá la etapa de reconstrucción”, aseguró Recinos.