El Salvador
miércoles 15 de enero de 2025

Por viernes negro se reporta incremento de precios de hasta 294 dólares

por Carlos Hernández Cruz


Para este Viernes Negro (Black Friday) la Defensoría del Consumidor pide a la población consultar y comparar precios, antes de comprar cualquier producto.  

La Defensoría del Consumidor alertó que para este Viernes Negro (Black Friday) al menos 35 productos reportaron incrementos que van desde los 50 dólares hasta 294 dólares, sobre su precio original.

Asimismo, ayer la Defensoría informó que “los precios de enseres del hogar y electrodomésticos registran en su mayoría un comportamiento estable y, en otros casos, variaciones al alza”, está información tiene como base los sondeos realizados durante los meses de septiembre, octubre y noviembre de 2020.

La institución detalló que gracias al monitoreo de precios a 2,017 bienes permitió establecer una tabla comparativa en más de 600 productos y determinar un incremento en al menos 35 productos, entre estos muebles, electrodomésticos y aparatos electrónicos.

La tabla comparativa de precios puede consultarla AQUÍ 

A detalles, la Defensoría del Consumidor explicó que se logró identificar que el 71% de los productos sondeados no tuvo variación en los precios, mientras que el 4% reportó el precio más bajo, y el 25% (158 productos) registró alzas en relación al precio más bajo del período. Sin embargo, alertó que 35 productos reportaron incrementos que van desde los 50 dólares hasta 294 dólares.

Por ejemplo, un televisor de 43 pulgadas que al 18 de noviembre tenía un precio de $510.95, pasó a costar $804.95, en menos de cinco días; y una laptop, pasó de $761.96 a $964.51 entre el 17 y 30 de septiembre, coste que se ha mantenido invariable en octubre hasta el 23 de noviembre, fecha del más reciente sondeo en el marco del “viernes negro”.

Para evitar pagar más por un producto, la Defensoría del Consumidor recomienda:

– Planificar tus compras, y evitar compras compulsivas o por emoción. Pregúntate si lo que vas a comprar puede esperar;

– Cotizar y comparar precios, para ahorrar;

– Si compras un producto en oferta o promoción tienes derecho a exigir cumplimiento de los términos y condiciones ofrecidos públicamente, y las garantías;

– Si compras productos por Internet, hazlo en un sitio seguro. Identificarlo por el candado cerrado en la barra de direcciones o en la barra de estado; recuerda que también que tienes derecho a retractarte por la misma vía y pedir la devolución de tu dinero conforme al artículo 13 de la Ley de Protección al Consumidor;

– Si pagas con tarjeta de crédito, el precio del producto o servicio no debe ser superior al ofertado públicamente (artículo 35 literal d, de la Ley del Sistema de Tarjetas de Crédito).

La Defensoría del Consumidor recordó a la población y negocios que “utilizar maniobras o artificios para el alza injustificada de precios o el acaparamiento de: alimentos, artículos de primera necesidad y de servicios básicos, es una práctica abusiva, sancionada con multa de hasta 500 salarios mínimos”.

En caso de incumplimiento de ofertas y promociones o abusos en perjuicio de sus derechos, los consumidores deben contactar a la Defensoría del Consumidor a través del teléfono 910, WhatsApp 7860-9704, o redes sociales, en Twitter @Defensoria_910 y Facebook DefensoriadelConsumidorSV.