El Salvador
lunes 25 de noviembre de 2024

Ministro de Salud asegura que fiscales no presentaron orden de allanamiento

por Redacción


El ministro criticó que los fiscales portaran armas de fuego cuando “en ningún momento sus vidas estaban en riesgo”.

El ministro de Salud, Francisco Alabí, aseguró la noche de este miércoles que jamás impidieron el ingreso a los fiscales que allanaron esa cartera de estado por indicios de corrupción.

Alabí dijo que los fiscales entraron de “manera violenta” a las instalaciones del Ministerio de Salud “sin presentar ninguna orden de allanamiento”.

“Pasaron 36 horas desde su ingreso a la institución sin presentar ninguna orden de allanamiento, es decir, no cumplieron con los protocolos establecidos para este tipo de procedimiento”, manifestó en una conferencia de prensa.

Luego agregó: «Sacaron al personal de salud de sus áreas de trabajo de manera arbitraria y provocando temor a muchos de ellos, cuando nunca hemos negado el ingreso a la institución».

El ministro criticó que los fiscales portaran armas de fuego cuando “en ningún momento sus vidas estaban en riesgo”.

«Les pedimos que ninguna institución se preste a realizar este tipo de acciones. En este momento la prioridad del país, el objetivo principal es que se salga de la pandemia”, instó.

Agentes de la División de Servicios Privados de Seguridad de la Policía Nacional Civil (PNC) retuvieron la tarde del martes las armas de los fiscales que realizan un allanamiento en el Ministerio de Salud. Les pidieron las licencias y los desarmaron.

Tras el incidente entre fiscales y policías, el director de la Unidad Anticorrupción de la Fiscalía General de la República (FGR), German Arriaza, llegó a las instalaciones del ministerio y dos agentes policiales intentaron obstruir su ingreso.

Arriaza informó que en el allanamiento hay 85 fiscales trabajando en la búsqueda de documentos relacionados a supuestas irregularidades en las compras de insumos médicos por la emergencia del Covid-19.

Además, dijo que evaluarán si la PNC incurrió en algún delito al desarmar a los fiscales que se encuentran en el allanamiento.

“A pesar de cualquier obstáculo, la  FGR continuará cumpliendo con lo que nos manda la Constitución de la República: defender los Intereses de la sociedad, los derechos de los ciudadanos y dirigir la investigación del delito”, escribió en su Twitter el fiscal general, Raúl Melara.