El Salvador
jueves 16 de enero de 2025

Mined aplicará desde mañana prueba AVANZO a 70 mil estudiantes

por Juan Carlos Mejía


El Ministerio de Educación informó que la prueba se realizará del 1 al 4 de diciembre, además, definió los días en que le corresponde realizarla a los estudiantes de cada zona del país.

En una entrevista televisiva realizada esta mañana, la ministra de Educación, Carla Hananía de Varela, habló acerca de la prueba AVANZO programada para ejecutarse desde el 1 hasta el 4 de diciembre.

La prueba la realizarán casi 70 mil estudiantes de educación media del sistema educativo público y privado, y es una prueba que sustituirá a la Prueba de Aptitudes para Egresados de Educación Media (PAES), debido a la modalidad de continuidad educativa que se implementó durante este año a causa de la pandemia por Covid-19.

La ministra afirmó que la prueba AVANZO incluye aspectos que desde antes de la pandemia se había considerado incorporar, pues la prueba PAES “se había desvirtuado, se había convertido en algo mecánico y con efecto casi punitivo en los estudiantes», además agregó que, debido que la nueva prueba ha sido diseñada completamente por el Ministerio de Educación, «estamos orgullosos de que la prueba (AVANZO) sea un producto nacional y que haya salido del Ministerio».

Con respecto a la conectividad, Hananía de Varela se mostró contenta por la colaboración, a través de un convenio, con de cuatro compañías de telefonía que brindarán acceso gratuito a la prueba para garantizar que la mayoría de estudiantes puedan realizarla.

La prueba se realizará de la siguiente manera: El primer día corresponde hacerla a los escolares de la zona occidental (Ahuachapán, Santa Ana Sonsonate) y La Libertad; luego, es el turno de los de la zona oriental (San Miguel, Usulután, Morazán y La Unión; el tercer día le corresponde a San Salvador y, finalmente, será el turno de la zona paracentral (Chalatenango, Cuscatlán, Cabañas, La Paz y San Vicente).

Programación prueba AVANZO

La prueba AVANZO estaba originalmente programada para realizarse del 10 al 13 de noviembre, sin embargo, fue pospuesta hasta en dos ocasiones por las emergencias nacionales debido a las tormentas Eta y Iota.

Respecto al sistema de evaluación, el MINED estableció que “para conocer el puntaje global se adjudicará con base en la cantidad de aciertos que el estudiante obtuvo en toda la prueba, es decir, 60 ítems puntuables, 15 por cada asignatura. Los niveles son: Básico (de 0 a 20 aciertos), Medio (de 21 a 40 aciertos) y Superior (de 41 a 60 aciertos)”.

Además, las autoridades señalaron que “serán 25 ítems por cada materia, de los cuales 15 de ellos serán puntuables y serán de los contenidos recibidos en el primer año de bachillerato. El resto de ítems, que no serán puntuables, servirán para conocer qué tanto lograron aprender los estudiantes de las competencias y habilidades que fueron impartidas durante el segundo año de bachillerato a través de las diferentes plataformas”.

La ponderación de la prueba AVANZO y tendrá un 15 % de la nota final del estudiante; el resto, 85 %, será de la ponderación que el centro educativo asigne al alumno.

«Para nosotros, mañana es un día muy importante porque se trata de una prueba inédita; por primera vez en el país vamos a hacer una evaluación estandarizada en línea”, puntualizó Hananía de Varela.