El Salvador
martes 26 de noviembre de 2024
Nacionales

Más de 2 mil 400 empresas cerraron desde inicio de cuarentena

por Redacción


Hasta la fecha una gran parte de las empresas siguen cerradas o funcionando, como máximo, al 70 por ciento de sus capacidades.

Más de 72 mil salvadoreños fueron despedidos de sus trabajos desde el inicio de la cuarentena, según dio a conocer Javier Simán, presidente de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP).

A eso debe sumarse que unas 2 mil 400 empresas cerraron debido a la crisis económica consecuencia de la prolongada cuarentena domiciliaria que ordenó el Gobierno de Nayib Bukele para detener la propagación del coronavirus.

Simán explicó, además, que hasta la fecha una gran parte de las empresas siguen cerradas o funcionando, como máximo, al 70 por ciento de sus capacidades.

A finales de abril la ANEP ya había advertido que por lo menos el 30 por ciento de las más de 360 mil empresas que hay en el país estaba en riesgo de cerrar debido al cierre de la economía ordenado por el Gobierno.

En ese entonces también ya había sido advertido que el 10 por ciento de los empleos formales iban a perderse.

Esos mismos cálculos los hizo también en un estudio la Universidad Francisco Gavidia: una caída de hasta cinco puntos del Producto Interno Bruto (PIB), más desempleo que el registrado durante la crisis inmobiliaria que inició en el año 2008 con los grandes bancos de inversión del mundo occidental.

En el 2008, año de la crisis inmobiliaria, el efecto en la economía salvadoreña provocó unos 42 mil 300 despidos en las empresas privadas y la recuperación de esos empleos tardó unos cuatro años.

Para la crisis del coronavirus la Gavidia estimó entre 95 a 110 mil despidos.

Esas estimaciones coincidieron con las que en su momento divulgaron la Cámara de Comercio e Industria de El Salvador (CAMARASAL) y la Cámara Salvadoreña de la Construcción (CASALCO).

A finales de abril la Cámara de la Industria Textil, Confección y Zonas Francas de El Salvador (CAMTEX) explicó que antes de iniciar la cuarentena las empresas salvadoreñas habían firmado contratos para la exportación de productos textiles.

Esos contratos, sin embargo, los perdieron por el confinamiento y el cierre súbito de la economía.

Y muchos de esos contratos terminaron en manos de empresas guatemaltecas, hondureñas y birmanas.