El presidente de la Asamblea Legislativa, Mario Ponce, explicó esta mañana, en la entrevista Frente a Frente, que «al Presupuesto 2021 se le está dando el estudio correspondiente”, sin embargó, aseguró que “este presupuesto trae trampas, tiene un objetivo político”.
Por esta razón el presidente del Órgano Legislativo aseguró que es responsabilidad de los diputados analizar a profundidad la propuesta del Presupuesto 2021 presentada por el Ejecutivo.
El pasado 30 de septiembre, el Ministerio de Hacienda presentó ante la Asamblea Legislativa el anteproyecto del Presupuesto General de la Nación para el 2021 por un monto de 7.453,5 millones de dólares. Esto representa aproximadamente un 16 % más que el aprobado para 2020, el cual ascendió a 6.426,1 millones.
Ante estas declaraciones diferentes funcionarios de Gobierno han defendido la planificación presupuestaria 2021 para sus respectivas instituciones.
Por su parte el ministro de Obras Públicas, Romeo Herrera, aprovecho el espacio para hacer un llamado a los diputados para la pronta aprobación del Presupuesto 2021. «Vamos a tener la mayor inversión en obra pública que se ha tenido en los últimos años”, señaló.
Según el titular de Obras Públicas, el presupuesto destinado para esta entidad será de $385.6 millones y destinados para inversión pública, con el objetivo de dinamizar la economía salvadoreña.
Sin embargo, la aprobación y ajuste presupuestario dependerá de las diferentes fracciones partidarias en la Asamblea Legislativa. Los diputados deben estudiar la propuesta presentada por el Ministerio de Hacienda.
Sobre esto, el diputado Guillermo Gallegos expresó su visto bueno a la propuesta de Presupuesto 2021, pues “por primera vez se le otorga a educación casi el equivalente al 5% del PIB”.
El parlamentario añadió que recientemente se reunieron con la Ministra de Educación y defendió su presupuesto el cual contempla avances como la digitalización y modernización de plataformas educativas, además de continuar con la entrega de computadoras al personal docente.