El ministro de Gobernación, Mario Durán, informó la tarde de este lunes que Protección Civil se encuentra alerta por el próximo ingreso del huracán Eta en territorio salvadoreño.
«Nos mantenemos en Alerta Amarilla, hay una evolución constante y estamos viendo cómo se desplaza Eta, nosotros esperaríamos en el transcurso de las horas conocer un poco más sobre su evolución», enfatizó Durán.
Según el funcionario, ya se tienen identificadas las zonas de riesgo sobres las cuales se enfocarán las medidas preventivas.
«Hemos identificado las zonas de riesgo, e informamos a la población más vulnerable de la situación que se espera en las próximas horas», explicó el Ministro de Gobernación.
Asimismo, Durán señaló que “el trabajo continúa, el personal ya está desplazado en la zona norte y oriental, que sería la primera donde impactaría ETA, y seguimos trabajando en la zona paracentral, y el resto del país».
Los albergues están listos para recibir a los afectados
Como parte de las medidas preventivas se considera la evacuación de los habitantes de zonas de alto riesgo. «Nosotros nos estamos preparando, ya tenemos listos los albergues, además emitimos el aviso a los pescadores de que no pueden hacer ningún tipo de actividad en el mar», puntualizó el ministro Mario Durán.
El ministerio de Gobernación informó sobre la decisión de suspender la pesca artesanal y deportiva vía Twitter. Esta medida se suma a las que previamente se emitieron, entre las cuales se encuentran:
No permanecer en lugares donde puedan desprenderse ramas, árboles o techos inestables.
No hacer fogatas ni quemar basura para evitar incendios.
Abrigar a niños, adultos mayores y personas con enfermedades crónicas, especialmente en zonas altas por probable disminución sensible en la temperatura.
El Ministerio de Gobernación vía Twitter reiteró que la declaratoria de Alerta Amarilla en todo el país, fue decretada por Protección Civil hace 26 horas; para evitar riesgos en las zonas vulnerables, los 262 municipios deben de acatarla y hacerla cumplir en sus territorios.